Jerarquia De Normas Juridicas

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
INTRODUCCION
JERARQUIA DE NORMAS JURIDICAS
No todas las normas jurídicas tienen un mismo rango, ni la misma categoría; ya que algunas superan a otras. Por lo que se decide jerarquizar para comprender la importancia de cada norma, ya que toda norma se considera válida, obligatoria y se debe cumplir.
Por lo que queda mencionar que se ha establecido un orden jerárquico que determinará laimportancia en nuestro sistema jurídico mexicano:
← C.P. E.U.M.
← Tratados Internacionales
← Leyes Federales
← Leyes Ordinarias o Códigos
← Decretos
← Leyes Reglamentarias o Reglamentos
Normas Jurídicas Individualizadas
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: La Constitución Política es la norma jurídica fundamental; es aquel escrito donde contiene todas las decisiones políticas;como la forma de Gobierno, organismos, el procedimiento para la elaboración de leyes, etc.
Es Carta Magna de México que garantiza y protege en sus primeros 28 artículos los derechos fundamentales de los mexicanos, como el Derecho a la Salud.

TRATADOS INTERNACIONALES.- De conformidad con la interpretación que actualmente ha dado la Suprema Corte del Justicia de la Nación al artículo 133 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el segundo nivel jerárquico se encuentran los Tratados Internacionales. En opinión de la Corte, la posición de los Tratados en el segundo orden jerárquico se ha justificado porque ellos revelan los “compromisos internacionales que son asumidos por el Estado mexicano en su conjunto y que comprometen a todas sus autoridades frente a lacomunidad internacional”.
Debemos entender por tratado internacional al acuerdo que se celebra entre dos o más estados, con un fin; resolver problemas de interés común

QUE ES LA NORMA JURIDICA?
La norma jurídica, es un patrón de conducta obligatoria que tienen por objeto mantener la estabilidad del ser humano para alcanzar el bien general. Son sancionadas por el Estado a través de sus miembroslegislativos, por los procedimientos legalmente previstos y que contienen sanciones en caso de no cumplir con dichos patrones de conducta.

La Clasificación de las Normas Jurídicas: son disciplinas que pertenecen a un sistema jurídico pueden ser del mismo o de distinta importancia.
Entre ellos una relación de coordinación; un nexo de subordinación. La existencia de relaciones de este último tipopermite la ordenación situada de aquellas pautas y revela, al propio tiempo, el fundamento de su valor.
La complicación del orden jerárquico normativo, fue planeada por primera vez en la Edad Media, siendo poco más tarde relegado al olvido. En los tiempos modernos Bierling retomo la nueva cuestión.
Bierling analizo la posibilidad de establecer una jerarquización de los preceptos del derecho yconsiderar como partes constitutivas del orden jurídico, no solamente la totalidad de las normas en virgo, sino también la individualización de estas en actos como los: testamentos, las resoluciones administrativas, los contratos y las sentencias jurídicas

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS.
Coercible: Consiste en la posibilidad de exigir el cumplimiento de la obligacióncontenida en la norma aun en contra del obligado ejerciendo si es necesario la fuerza pública sobre el sujeto para que cumpla con la exigencia
General: Esto quiere decir que es para todas las personas sin excepción alguna, todos debemos de cumplir con las normas establecidas
Obligatoria: Es nuestra obligación cumplir con las normas establecidas, por las autoridades competentes.
Bilateral: Al mismotiempo que imponen deberes, también conceden derecho a uno o varios sujetos.
Heterónoma: Esto quiere decir que las normas jurídicas, son creadas por otras personas distintas al destinatario de la norma y que esta además es impuesta en contra de la voluntad, esta característica se opone a la autonomía, que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jerarquia de las norma juridicas
  • Normas juridicas ''jerarquia''
  • JERARQUIA DE NORMAS JURIDICAS
  • Jerarquía De Las Normas Jurídicas
  • Jerarquia de leyes y normas jurídicas en enfermeria
  • Jerarquía de las normas jurídicas y sus ámbitos de validez
  • FUENTES DEL DERECHO NORMAS SOCIALES JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS
  • Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su jerarquía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS