jerarquia de normas

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
La jerarquía de normas jurídicas propuesta por Kelsen es la siguiente:



Como se puede apreciar en la figura, la norma constitucional es la base en la cual descansa todo el aparato de normasjurídicas. En ella reside la supremacía jurídica estatal y es el pacto que todos hemos celebrado para depositar en un tercero, denominado Estado, parte de nuestras libertades fundamentales a fin deque éste las garantice y preserve la observancia del orden legal.

La Constitución también es conocida como norma fundamental, madre o suprema y es el basamento en el cual descansa todo el aparatoestatal. Una constitución como la nuestra, de carácter federal, tiene dos grandes apartados, el relativo a los derechos humanos o fundamentales de los individuos, también llamadas garantíasindividuales. La otra consiste en las atribuciones y estructura del poder público, el cual según la teoría de la separación del ejercicio del poder en órganos públicos delimita las funciones ejecutiva,legislativa y judicial o jurisdiccional. Las partes constitucionales descritas reciben el nombre de dogmática y orgánica respectivamente.

En la norma constitucional se apoyan las leyes federales,generales y reglamentarias.

Las primeras son aquellas que se aplican indistintamente en las treinta y un entidades federativas que comprende nuestra federación, así como en el Distrito Federal, esdecir su aplicación es en el territorio nacional.

Las normas generales son los ordenamientos que regulan situaciones jurídicas de manera amplia, estableciendo principios de validez legal cuyaaplicación es extensiva a todas los supuestos jurídicos que pertenezcan a la materia que regula. Como ejemplo de norma general se encuentra el Código Civil para el Distrito Federal, el cual establece lasdisposiciones aplicables en materia de sujetos, hechos y actos jurídicos en relaciones de derecho privado civil o común.

Mientras tanto, las disposiciones reglamentarias son aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquia de las normas
  • Jerarquia de las normas
  • Jerarquia de las normas
  • Jerarquia de las normas laborales guatemaltecas
  • Jerarquia De Normas En Colombia
  • Jerarquia De Las Normas Juridicas
  • clasificacion de las normas de acuerdo a su jerarquia
  • Jerarquía De Las Normas Escritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS