Jerarquia Del Derecho

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
JERARQUIA DEL DERECHO
CONSTITUCION:
La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.
La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos ygobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente, por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de la Constitución Mexicana, los elementos que la integran, su finalidad, sus características, los tipos deconstituciones que ha tenido, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoque mas concreto hacia el análisis de la Constitución Mexicana actual.
LEYES FEDERALES
Las leyes federales y las leyes generales son creadas por el Poder Legislativo Federal, de acuerdo con las competencias atribuidas por la Constitución Política tanto a la Cámara de Senadores, como a la Cámara de Diputados.
Estos dosgrupos de leyes regulan asuntos de interés nacional, razón por la cual aplican para todos los estados de la República Mexicana. Sin embargo, existen diferencias importantes entre ambos. Las Leyes Federales son aquellas que deberán ser aplicadas a todas las personas en el territorio nacional, por autoridades federales, por ejemplo la Procuraduría General de la República (PGR) a la cual correspondeaplicar lo que señala el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales. Por lo general, las Leyes Federales son reglamentarias (derivan) de algún artículo de la Constitución Política, por ejemplo, la Ley de Amparo, la cual es reglamentaria del artículo 103 y 107 de la Constitución Política
TRATADOS INTERNACIONALES
Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertossujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites depaíses para no tener problemas con sus territorios.
Los acuerdos entre empresas públicas de un Estado y Estados no son tratados internacionales. La Corte Internacional de Justicia tuvo la oportunidad de pronunciarse acerca de esta cuestión en el caso "Anglo-Iranian Oil" (1952). Irán había firmado un acuerdo con la empresa "Anglo-Iranian Oil" para la explotación de los recursos petrolíferos. Esteacuerdo tenía dos caras: era un acuerdo de concesión y al mismo tiempo tenía la naturaleza de un Tratado entre Irán y el Reino Unido. Esta tesis no fue aceptada por la Corte Internacional de Justicia porque los Tratados internacionales solo pueden tener lugar entre estados y porque los acuerdos con empresas se rigen por las normas del Derecho internacional privado. Los Tratados internacionalesdeben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este último caso no se regirían por la Convención de Viena de 1969. Su denominación es indiferente pues, si se dan las condiciones anteriores, nos encontramos ante un Tratado internacional independientemente del nombre que reciba.


LEYES..ORDINALESLa Ley Ordinaria es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el segundo escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y paralelamente a lasleyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales), de mismo rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y Jerarquias
  • La jerarquia del derecho de trabajo
  • La jerarquía de los tratados en derechos humanos
  • Jerarquía De Las Fuentes De Derecho Internacional
  • JERARQUIA DE DERECHO EN MEXICO
  • Jerarquía de las oficinas de Derechos Humanos
  • Jerarquia del orden juridico y clasificacion del derecho
  • Fuentes Y Jerarquia Del Derecho De Los Estados Unidos De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS