Jerarquia En Las Culturas De Mesoamerica

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El concepto de jerarquía deriva de los vocablos griegos hieros (« sagrado ») y archos (« comienzo », o « lo que es primero »), y se aplica a varios dominios, físicos, morales, empresariales, etc. Una jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección. Pero la comunicación lateral es también fundamental, mientras que los superiores sepan que está ocurriendo tal comunicación. La cadenaescalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el más bajo de la organización. No debe ser muy amplia o constar de demasiados niveles.
Uno de los aspectos básicos de las comunidades campesinas de Mesoamérica es la jerarquía cívico-religiosa que combina la mayoría de los cargos civiles y ceremoniales del pueblo, en un escalafón de cargos anuales. Todoslos hombres de la comunidad participan en este sistema y todos tienen la oportunidad de subir cargo por cargo hasta alcanzar los puestos más elevados. Este sistema está vinculado estrechamente con todos los aspectos principales de la estructura social de la comunidad; ha sido bien descrito y aquí mencionaré únicamente unos cuantos rasgos sobresalientes.1
Se puede caracterizar como un tipo dedemocracia en la que todos los cargos están abiertos sucesivamente a todos los ciudadanos, de manera que todos los puestos del escalafón recaen eventualmente en cada uno de ellos, quienes de este modo comparten por turnos las responsabilidades de los cargos. El número de pues­ tos es siempre más grande en los peldaños bajos de la escala; los mandaderos para funcionarios civiles o ceremoniales y lospolicías se agrupan generalmente según las distintas secciones o barrios del pueblo y se turnan por semanas o meses para desempeñar sus funciones. Los cargos más altos son los de regidores, jueces o alcaldes en el gobierno civil, y algunas de las mayordomías en la organización del culto. Cuando un pueblo está subdividido en barrios, generalmente cada barrio participa equitativamente en losniveles más altos de la jerarquía; hay puestos paralelos del mismo rango, uno por cada barrio; o un solo puesto rota año tras año entre los diferentes barrios.
Generalmente un hombre alterna entre los puestos civiles y religiosos y, después de desempeñar un cargo, toma un periodo de descanso durante el cual no participa activamente en la organización civil o ceremonial del pueblo hasta que le llegueel momento de ocupar un cargo mas alto.
En la antigüedad cada grado se diferenciaba mediante distintos peinados, ropas y adornos. Los miembros de cada grado, o combinación de grados, se reunían en salas separadas en el palacio de gobierno o en los templos. Participaban como grupos con funciones separadas en la compleja vida ceremonial, y de cada grado se seleccionaban determinadas categorías defuncionarios.

CULTURA OLMECA (1200 a.C. – 100 d.C.)
Ubicados en la Costa del Golfo de México
* Jefe – Chichimecatl

Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe al cual se le llamaba Chichimecatl.

2) CLASE DE LOS DIRIGENTES

* Casta sacerdotales

Los sacerdotes se habían constituido en el grupo dirigente por los conocimientos religiosos, técnicos,matemáticos, agrícolas y de escritura que poseían. Los olmecas daban gran importancia a sus centros ceremoniales, de lo que se derivaba una casta sacerdotal dedicada al conocimiento de la astronomía, las matemáticas, el calendario, los inicios de la escritura y varios principios de la tecnología.

* Nobles

Poseían el poder político y religioso, esto era en conjunto con los sacerdotes; ellosconcentraban el control de la producción agrícola y el manejo de la naciente industria artesanal que desarrollaron los olmecas. La clase de los dirigentes, además, se encargaba de administrar las rutas de intercambio comercial, principalmente fluviales, que comunicaban a la cultura olmeca con los pueblos de la cuenca de México y las tierras bajas y altas de Guatemala.
Esta elite debió poseer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas de mesoamerica
  • ´Culturas De Mesoamérica
  • Culturas En Mesoamerica
  • Culturas De Mesoamérica
  • Culturas de mesoamerica
  • Culturas De Mesoamerica
  • Las culturas de Mesoamérica
  • Culturas de mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS