JERARQUIA E INTERPRETACION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MEXICO

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MEXICO:
JERARQUIA E INTERPRETACION.

INTRODUCCION.
Los derechos humanos ha sido la búsqueda principal de protección de la comunidad internacional en su conjunto y por ende del derecho internacional público, la doctrina especializada ha establecido que los derechos humanos: “son aquellos derechos inherentes al hombre esdecir el hombre nace con ellos y los posee por el solo hecho de haber nacido e incluso antes de nacido.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial el Derecho Internacional de los Derechos Humanos ocupo un lugar de suma importancia, a partir de este momento empezaron a surgir una serie de instrumentos dirigidos a la protección de estos derechos.
Este derecho surge por la necesidad de limitar los excesosde poder, de la misma manera surge el derecho interno de los estados, como una necesidad de regular la autoridad interna. Los derechos fundamentales aparecen con una función prioritaria, la de salvaguardar al individuo frente a los poderes públicos.













Si bien el régimen de los tratados internacionales de los derechos humanos es básicamente igual que el de los tratadosinternacionales comunes, es necesario reconocer que los documentos que tratan sobre derechos humanos, gozan de ciertas particularidades que los hacen substancialmente distintos, y esto es indiscutible en virtud de la importancia de los mismos, al tratarse de derechos fundamentales inherentes al hombre, cuyo propósito es contribuir al mejoramiento de los niveles de respeto, protección y garantía delos derechos de cada individuo.

En México y en algunos países Latinoamericanos los Conceptos de Derechos Humanos, Derechos Fundamentales y Garantías Individuales, han sido utilizados como sinónimos, por este motivo se ha confundido el significado correcto de cada uno de estos conceptos, Pérez Luño, (2004), los define de la siguiente manera:

Derechos humanos: “Aquellas necesidades humanasbasadas en la igualdad, libertad, solidaridad y seguridad, que a través de la historia han sido reconocidas a nivel internacional, en distintos documentos o resoluciones.”
Derechos Fundamentales: “Aquellos derechos humanos que se encuentran reconocidos en el Ordenamiento jurídico de un Estado, sin la condición de que estén necesariamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”Los Derechos Fundamentales al encontrarse dentro de un sistema Jurídico, reflejan la Historia, Cultura, tradiciones y Espíritu de un pueblo, por lo que su interpretación podrá ser distinta de un Estado a otro, dichos Derechos fundamentales deben de tener la misma esencia, aunque puede que no la misma magnitud. Estos como los define Gianni G. (2010) “Son derechos humanos positivizados por lasconstituciones de cada país” (Web).

Pérez Luño, Antonio, Los derechos Fundamentales, Octava Edición, Tecnos, 2004, Pág. 44i
En México, los Tribunales han ido avanzando en la utilización de estos instrumentos, aunque existen algunas contradicciones al momento de ser utilizados, es importante destacar que en nuestro País el concepto de derechos humanos es relativamente nuevo, y esto se ha reflejadoen contradicciones que se han su citado en cuanto a la jerarquía e interpretación que se le deben dar a los Derechos Humanos en nuestro orden jurídico.
El movimiento internacional de los derechos humanos se fortaleció con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Que se redacto como “un idealcomún por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, en la Declaración, por primera vez en la historia de la humanidad, se establecen claramente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos debemos gozar.
El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que los Estados deben respetar. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquía de los tratados internacionales
  • Tratados internacionales de mexico
  • Tratados comerciales internacionales de mexico
  • Tratados comerciales internacionales de mexico
  • Tratados Internacionales De México
  • TRATADOS INTERNACIONALES DE MEXICO
  • Tratados internacionales de méxico
  • Tratados Internacionales Celebrados por México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS