Jerarquias En El Area Hospitalaria

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Las personas eficientes logran que todo modelo de organización de buenos resultados, es obvio que los empleados eficientes y los que realmente desean cooperar, trabajan juntos con la máxima productividad, si saben que papel desempeñarán dentro del equipo de trabajo al que pertenecen y si conocen las acciones que se relacionan entre sí y que operan en etapas diversas delproceso; ya que de esta manera se asegura el éxito.

Para que la fase organizacional sea significativa para los individuos, habrá de incorporar objetivos verificables que den una idea clara de las funciones y deberes, con una línea de autoridad que guíe su cumplimiento y se conozca claramente lo que se debe hacer.
La estructura de la organización de enfermería está diseñada y bien definida paraprecisar los puestos, las obligaciones y la responsabilidad de cada integrante; esto permite eliminar obstáculos, confusión a incertidumbre en la toma de decisiones y en la comunicación que apoyan los objetivos de la Institución y del propio servicio de enfermería.




OBJETIVO GENERAL
* Conocer los niveles jerárquicos en el área hospitalaria expresados en la cofia.

OBJETIVOESPECÍFICO
* Reconocer que el área hospitalaria cuenta con una organización plenamente definida.
* Expresar el significado de las líneas en la cofia de la enfermera.

DESARROLLO

ORGANIZACION Y NIVELES JERARQUICOS
En esta etapa del proceso, las autoridades han determinado los organismos administrativos, los niveles jerárquicos, los puestos necesarios, sus funciones y actividades dentrode la organización general y la del propio departamento. Señalan claramente la autoridad y responsabilidad de cada individuo, de tal forma que el esfuerzo total pueda ser aplicado y coordinado de manera sistemática. En la organización también se define cual es la tecnología necesaria para que las personas puedan cumplir las funciones del propio departamento de enfermería a indican lascaracterísticas psicotécnicas que deberán tener quienes desempeñen papeles específicos.
La estructura administrativa de enfermería es la forma en que están ordenadas las unidades que componen el organismo y la relación que guardan sus unidades entre sí, éstas a su vez constituyen las unidades administrativas; que integran la estructura con los órganos, los puestos y las plazas. O sea, que la ordenación yarreglo estructural de las unidades administrativas implica en consecuencia la creación de: órganos, puestos, plazas y niveles jerárquicos.
Se crean órganos, puestos y plazas, porque es necesario dividir el trabajo de modo que pueda asignarse a personas físicas, se obtiene mayor eficiencia si la división del trabajo se hace por actividades afines, que permitan mayor especialización, y que denmejor economía de tiempo, esfuerzo y costo al ejecutarlas.
La organización va determinando la subdivisión de los organismos administrativos, en unidades de menor tamaño y nivel jerárquico, aplicado a la división del trabajo y a la especialización que éste requiere, se van formando los puestos con actividades afines, agrupándolos en unidades de mayor tamaño y jerarquía; estos son los llamadosórganos.
Los niveles jerárquicos se han creado, porque un solo jefe se ve físicamente incapacitado para dirigir de un modo efectivo a un número muy grande de subordinados, tal es el caso de enfermería, en el que se tiene la necesidad de delegar parte de la autoridad en otros jefes subordinados.
Dentro de la organización de enfermería existen los criterios para determinar los puestos y plazas quenecesita cada unidad médica, basándose en las funciones específicas que se realizan, las especialidades de los servicios, las actividades en determinado proceso en la atención al paciente, y el tipo de equipo o paciente que es atendido con el mismo. Estos aspectos han ido determinando la complejidad y continua permanencia de los servicios que han de responder a las necesidades actuales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En El Area Hospitalaria
  • El Niño En La Comundida Y El Area Hospitalaria
  • enfermera en el area hospitalaria
  • jerarquia hospitalaria
  • Metodos De Desinfeccion y Esterilizacion En Area Hospitalaria
  • Función DEl Trabajador Social En El Área Hospitalaria
  • programas prioritarios en el área hospitalaria
  • Infeccion Area Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS