Jerarquizacion de la leyes fiscales en mexico

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
CREACION DE UNA LEY EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

La creación de una ley aquí en México debe seguir el llamado proceso legislativo durante el cual se inicia, discute y acepta o no un proyectode ley.

PROCESO LEGISLATIVO:

PROCESO: Conjunto de actos regulados por la ley y realizados por la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción consiguientedel interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez competente.

En el proceso legislativo existen seis etapas a saber que son:

-Iniciativa: es el acto por el cualdeterminados órganos del estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley, “el derecho de iniciar leyes o decretos compete según el artículo 71 de la constitución federal: alpresidente de la república, a los diputados, y senadores del congreso de la unión y a las legislaturas de los estados.

-Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan a cerca de las iniciativas,a fin de determinar si deben ser o no aprobadas. Artículo 39 Todo proyecto de ley admitido en una de las cámaras se someterá a dos discusiones distintas, con un intervalo de un día entre una y otradiscusión. En caso de que fuere declarado previamente de urgencia deberá ser discutido en dos sesiones consecutivas.

-Aprobación: Mediante esta acción las cámaras aprueban un proyecto de ley y cuandose aprueba se envía al ejecutivo, la aprobación puede ser parcial o total.

-Sanción: Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. La sanción debe ser después de laaprobación del proyecto por las cámaras. El presidente de la república puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el congreso (derecho de veto)

-Publicación: Es el acto por el cual la leyya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación se hace en el llamado diario oficial de la federación a demás de este existen en México los diarios o gacetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley fiscal mexico
  • Jerarquizacion De Leyes
  • Jerarquización de las leyes
  • La jerarquizacion de las leyes
  • Jerarquizacion de las leyes
  • La Supletoriedad De Las Leyes Fiscales En Mexico
  • Ley de coordicional fiscal mexico
  • La interpretación de las leyes fiscales en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS