Jerarquizacion de las normas

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
La jerarquía de las normas (se conoce como la pirámide de Kelsen):
· Constitución Nacional
· Tratados internacionales
· Leyes marco
· Leyes orgánicas
·Leyes
· Decretos Especiales: Los decretos especiales y las leyes tienen igual jerarquía, estos decretos son los que expide el gobierno por situaciones especiales comola conmoción interior, emergencia económica, o por delegación del congreso por ejemplo para compilar normas Decretos Reglamentarios Ordenanzas DepartamentalesAcuerdos Municipales
· Por delegación ciertos organismos pueden expedir normas, como son las circulares, las resoluciones y los conceptos; que no tienen una jerarquíadentro del ámbito legal y que incluso a pesar de violar las normas vigentes, mientras no se demanden son de obligatorio cumplimiento. Existe también el caso de lajurisprudencia, que no es obligatoria sino para las partes que intervienen en el proceso, pero que sirven como orientadores de la interpretación de la Constitución yla Ley.
Entrada en Vigencia: La entrada en vigencia es a partir de la fecha de publicación en el diario oficial, mientras esto no suceda no es obligatorio sucumplimiento. Ahora en materia fiscal las normas no son retroactivas, es decir, se deben aplicar a partir del período siguiente a la promulgación de la norma, porejemplo: En renta empieza a regir en enero 1 del año siguiente al cual se publica la Ley. En IVA empieza el primer día hábil del bimestre siguiente En retención en lafuente empieza en el mes siguiente. En GMF empieza a regir el lunes siguiente a la promulgación o publicación de la Ley Hasta pronto, Luis Fernando Álvarez B.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jerarquizacion de las normas juridicas
  • Jerarquización De Las Normas Jurídicas En Venezuela
  • Jerarquizacion De La Norma Juridica
  • Jerarquización de las normas jurídicas
  • Jerarquizacion de la norma juridica
  • Jerarquizacion de las normas juridicas
  • Jerarquizacion De La Norma
  • Jerarquizacion de las normas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS