Jerarquizar La Operaciones

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INSTITUCIÓN LABORAL:
Colegio Centro Unión

TÍTULO DE LA PROPUESTA:
Enseñanza de las matemáticas, problemas pedagógicos y dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en algunos sistemas educativos.

OBJETIVO DE LA PONENCIA:
Jerarquizar las operaciones y Uso de la Calculadora
AUTOR:
Profra. Yolanda Concepción Herrera García
DOMICILIO:
Isidro Zúñiga No.170, col. Inf. San Isidro
San Juan del Río, Qro.
C.P. 76801

TELÉFONO:
(427) 27 2 40 69

CORREO ELECTRÓNICO:
yoly2099 hotmail.com


INTRODUCCIÓN

Esta propuesta se hizo pensando en 5° y 6° de primaria con los contenidos de jerarquía de las operaciones y el uso de la calculadora, porque los niños desde que conciben los números como cantidad empiezan a desarrollar su habilidad parahacer operaciones o resolver problemas de la vida cotidiana, principalmente nos enfocaremos a nivel primaria, ya que desde primer grado empiezan a usar signos con los números y no dejan de usarlos en toda su vida, además que el tema, no es a veces un contenido en el cual tengamos cuidado al explicárselos a los niños, sino que damos el contenido y no nos fijamos en el interés de este.
Revisaremoslas etapas de Piaget para darnos cuenta de cómo las divide, sobre esta me guié para poder conocer las habilidades, actitudes y conocimientos que debe tener el niño en la etapa del conocimiento donde la ubicamos. Piaget concibe el desarrollo evolutivo como un proceso dinámico que pasa por diversos estados de equilibrio. El desarrollo se origina en gran parte por la actividad del sujeto y debido asu interacción con el medio que le rodea mediante dos mecanismos: acomodación y asimilación. La asimilación implica la inclusión en la estructura cognitiva de los sujetos de elementos externos ajenos a la misma. La acomodación implica una modificación de los elementos existentes.
Según Piaget, cada una de las etapas por las que se pasa durante el desarrollo evolutivo está caracterizada pordeterminados rasgos y capacidades. Cada etapa incluye a las anteriores y se alcanza en torno a unas determinadas edades más o menos similares para todos los sujetos normales. A grandes rasgos, las etapas que determinan el desarrollo evolutivo son las siguientes:

Período sensoriomotor (0-2 años). En esta etapa se adquieren los primeros esquemas siempre limitados a experiencias motoras y sensoriales.Período preoperacional (2-7 años). Se realizan las primeras inferencias lógicas y comienza el proceso de simbolización, que consiste en traducir las experiencias a códigos mentales. La capacidad de razonar está todavía muy limitada a cadenas sencillas. Otros rasgos de esta etapa son el marcado egocentrismo (dificultad para analizar la realidad desde otra realidad distinta de la personal),"centraje" (tendencia a considerar sólo los datos más relevantes) y falsa generalización (tendencia a generalizar a partir de casos particulares).

Etapa de las operaciones concretas (7 a 14 años). Las operaciones concretas adquieren mayor desarrollo y se pueden realizar clasificaciones. Los sujetos pueden analizar las situaciones basándose siempre en datos concretos en vez de en formulaciones verbales.Las relaciones se entienden en función de propiedades sensibles de los objetos y suelen ser siempre lineales (a mayor causa, mayor efecto). Todavía no se realiza el control de variables, una de las características que Piaget supone para el pensamiento formal. Por tanto, en una tarea de combinación de elementos, los sujetos actúan de forma desordenada y sin seguir ninguna pauta sistemática.
Etapade las operaciones formales (desde los 14-15 años). Esta etapa constituye el último peldaño en el desarrollo evolutivo.
Lo que me motivo a trabajar este contenido es que teniendo grados superiores quinto o sexto, los niños creen que saben todo con respecto a los números y sus relaciones, pero al resolver ejercicios como los que veremos nos damos cuenta de que no es así.
Con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquizaciones
  • Jerarquizar prioridades
  • Jerarquizar prioridades
  • INFORMACIÓN JERARQUIZADA
  • actividad de org. jerarquiza
  • proceso para la clasificacion jerarquizada
  • Listado De Conceptos Jerarquizados
  • Actividad de organizacion y jerarquizaron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS