Jerarquía De Las Fuentes Escritas Y No Escritas En El Derecho Privado Y El Derecho Publico Costarricense.

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Jerarquía de las Fuentes escritas y no escritas en el derecho privado y el derecho publico Costarricense.

En Costa Rica del derecho se encuentra organizado en una Jerarquía en donde las normas inferiores encuentran su validas de las superiores , , siendo la constitución política la que tiene el nivel mas elevado.
Las normas de grado superior disciplinan la creación de normas de gradoinferior. Como por ejemplo una ley es calidad si es aprobada por la Asamblea Legislativa y si sigue los tramites que prescribe las Constitución.

En esta jerarquía hay tonto fuentes escritas como fuentes no escritas , siendo las escritas superiores a las no escritas.

Código Civil : Artículo 1º. Las fuentes escritas del ordenamiento jurídico privado costarricense son la Constitución, lostratados internacionales debidamente aprobados, ratificados y publicados, y la ley.  La costumbre, los usos y los principios generales de Derecho son fuentes no escritas del ordenamiento jurídico privado y servirán para interpretar, delimitar e integrar las buenas fuentes escritas del ordenamiento jurídico.

Fuentes escritas:

La Constitución: Es la fuente con mayor grado , todas las demás fuentesderivan su valides de la constitución. También es la fuente superior de producción del Derecho.
“ la fuente superprimaria de los actos de producción jurídica” Paolo Biscaratti

Como es la ley suprema del país cual quier ley común que la contradiga es declarada inconstitucional. Ejemplo de inscostitucionalidad , Ley de Jurisdicción Constitucional
Artículo 73.- Cabrá la acción deinconstitucionalidad.

y solo pueden modificarse o derogarse el contenido de la constitución por otros que tenga igual carácter constitucional en virtud de haber sido elaborados y emitidos de acuerdo con las reglas que para el caso la misma Constitución establece.( articulo 96 de la Ley de Jurisdicción Constitucional) y también como nos dice la constitución en su articulo 105. El pueblo también podráejercer esta potestad mediante el referéndum, para aprobar o derogar leyes y reformas parciales de la Constitución, cuando lo convoque al menos un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; la Asamblea Legislativa, mediante la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros, o el Poder Ejecutivo junto con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembrosde la Asamblea Legislativa.

Por la alta importancia que la constitución tiene en el gobierno de la nación es de todo punto necesario sustraer su contenido de la movilidad y fácil derogatoria a que están expuestas las leyes ordinarias para hacer un cambio general hay q hacer una asamblea constituyente como lo vemos en el siguiente articulo de nuestra constitución.
Artículo 196.- La reformageneral de esta Constitución, sólo podrá hacerse por una Asamblea Constituyente convocada al efecto. La ley que haga esa convocatoria, deberá ser aprobada por votación no menor de dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa y no requiere sanción del Poder Ejecutivo. (Ref. Const. 4123 de 31 de mayo de 1968)
Tratados internacionales:
Son los que ocupan el segundo puesto en lajerarquía , tiene grado superior a las leyes como lo vemos en el siguiente articulo de la constitución
“Artículo 7º- Los tratados públicos, los convenios internacionales y los concordatos, debidamente aprobados
por la Asamblea Legislativa, tendrán desde su promulgación o desde el día que ellos designen, autoridad superior a las leyes.
Los tratados públicos y los convenios internacionalesreferentes a la integridad territorial o la organización política del país, requerirán aprobación de la Asamblea Legislativa, por votación no menor de las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros, y la de los dos tercios de los miembros de una Asamblea Constituyente, convocada al efecto. (Ref. Const. 4123 de 31 de mayo de 1968)”

Tratándose de instrumentos internacionales de derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Escritas Del Derecho
  • Derecho Escrito Y Derecho No Escrito
  • Derecho Escrito
  • escritos de derecho
  • Sobre la Jerarquía de las Fuentes del Derecho Internacional Público
  • DERECHO PRIVADO Y DERECHO PUBLICO
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho público y Derecho privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS