Jerarquía De Las Leyes

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
JERARQUIA DE LAS LEYES
Las leyes, o sea, las reglas socialmente obligatorias, impuestas por las autoridades que ejercen el gobierno de un estado a través de los órganos legislativos correspondientes, son muchas, y emanadas de varios de estos órganos competentes para dictarlas. Todas ellas deben ser respetadas, pero pueden existir casos en que exista contradicciones entre las normas, y paraello, debe atenderse a su orden de importancia, que les otorga una jerarquía.
En los países federales, como por ejemplo, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Alemania y Venezuela, conviven las legislaciones de las distintas provincias y estados con las que se dictan para toda la nación.

Esto nos indica que la Constitución es la norma positiva de mayor jerarquía, que se encuentra en lacúspide de la pirámide jurídica, y de la cual se deriva el fundamento de validez del resto de las normas que están por debajo, tanto en el mismo plano de legalidad como en los subsiguientes. Los tratados internacionales están al mismo nivel de jerarquía de la Constitución Nacional. Pueden ser bilaterales o multilaterales y referirse a asuntos políticos, económicos, militares, culturales, etc.La evolución de los conceptos de legitimidad y la legalidad
Es común para comenzar la discusión de la legitimidad y la legalidad en el
marco del principio del imperio de la ley, doctrina y práctica Rechtsstaat
el rendimiento del principio, aunque los conceptos de legitimidad y
la legalidad se desarrollaron en una etapa mucho más temprana de la civilización humana.
Voy a tratar de defender latesis de que la característica común y principal
Terreno de la relación entre legitimidad y legalidad radica en su subordinación a la jerarquía y, al mismo tiempo la legitimidad trasciende el sistema legal.
Con la ley que es inferior a algunos valores se encuentran fuera del sistema legal y ser legal meta-bases del orden jurídico, la legalidad refleja la observación de la jerarquía dentro delsistema legal. Si la lógica del legal sistema ha sido penetrada por el mismo conjunto de valores y principios sirviendo como base del sistema legal, entonces la observación de la legalidad es fundamental para la preservación de la legitimidad. Legalidad en el gobierno podría ser una fuente generadora de legitimidad, especialmente cuando su valor fundamental los sistemas son compatibles, pero en lahistoria, la incompatibilidad de estos dos conceptos ha llevado a la constelación de atrás - la legitimidad no se tradujo en la producción de legalidad. Además, como muchos ejemplos en la historia de demostrar, la legalidad no puede sobrevivir haciendo caso omiso de la legitimidad de un período relativamente largo de tiempo y el desglose de uno de estos fundamentos del sistema político yjurídico conduce a la desglose de los otros.

Las democracias constitucionales se basan en el coexistencia de legitimidad y legalidad, siendo su base y proporcionando el apoyo ciudadano del gobierno. Si un sistema jurídico es legítimo entonces la legalidad parece ser el principio de la mejor salvaguarda de los legítimos constitucionales gobierno. Legalidad produce seguridad jurídica y confianzalegítima de los ciudadanos, conduce a la confianza en el gobierno e incrementa de esta manera, el apoyo del público y la legitimidad del sistema político democrático.

La supraconstitucionalidad
Es el recurso mediante el cual se puede hacer uso de mecanismos o procedimientos de revisión constitucional, no previstos en la Constitución, se vitalizo en el Referendo Consultivo de 1999, que hizo nacer laConstitución de la Republica, en virtud de que la Constitución de 1961 no contempla ningún mecanismo para realizar una Asamblea Constituyente. En cuanto a la aplicación de este principio el Tribunal Supremo de Justicia, resolvió sobre las lagunas de la Constitución de 1961, mediante los hechos construidos al margen de su jurisdicción razonada y metódicamente decidió en relación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquias De Las Leyes
  • Jerarquia De La Ley
  • Jerarquias De Las Leyes
  • Jerarquia de las leyes
  • Jerarquia de las leyes
  • Jerarquia de leyes
  • Jerarquía De Leyes
  • jerarquia de leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS