Jerarquía De Maslo

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Jerarquía de las necesidades, de Maslow
Abraham Maslow fue el primero en introducir el concepto de una jerarquía de necesidades en su libro Motivación y Personalidad (1943). Se basa en que cada humano se esfuerza por satisfacer necesidades escalonadas, que se satisfacen de los niveles inferiores a los superiores, correspondiendo las necesidades al nivel en que se encuentre la persona. Los cuatroprimeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit, esto significa que estas necesidades nacen de la privación o carencia. La satisfacción de estas necesidades de nivel inferior es importante para evitar emociones o consecuencias desagradables. El nivel superior se le denomina necesidad del ser, este tipo de necesidades no nacen de la carencia de algo sino del deseo de crecer comopersona.

Los niveles de la pirámide representan las necesidades siguientes. 

a. Necesidades fisiológicas: Se relacionan con el ser humano como ser biológico, son las más importantes ya que tienen que ver con las necesidades de mantenerse vivo (comida, aire, reposo, abrigo, etc.)
b. Necesidades de seguridad: Vinculadas con las necesidades de sentirse seguro (protección contra elpeligro o privación)
c. Necesidades sociales: Necesidades de relaciones humanas con armonía (amistad, ingreso a grupos, etc.)
d. Necesidades de estimación: Necesidad de sentirse digno, respetado, con prestigio (reputación, reconocimiento, autorespeto, amor, etc.).
e. Necesidades de autorrealización: Se les denominan también necesidades de crecimiento. Se relaciona con las necesidades deestima (autonomía, la independencia, el autocontrol (realización de potencial, utilización plena del talento individual, etc.)


[pic]

En líneas generales, la teoría de Maslow presenta los siguientes aspectos:
1) Una necesidad satisfecha no es motivadora de comportamiento. Apenas las necesidades no satisfechas influyen sobre el comportamiento, dirigiéndolo hacia objetivos individuales.
2) Elindividuo nace con un cierto contenido de necesidades fisiológicas, que son necesidades innatas o hereditarias. De inicio, el comportamiento se enfoca exclusivamente hacia la satisfacción de necesidades tales como el hambre, la sed, el ciclo sueño-actividad, el sexo, etc.
3) A partir de ahí, el individuo ingresa en una larga trayectoria de aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Surgen lasnecesidades de seguridad, enfocadas hacia la protección contra el peligro, contra las amenazas y contra la privación.
Las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias del individuo, enfocadas a la conservación personal.
4) A medida que el individuo pasa a controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad, surgen gradualmente las necesidades secundarias:sociales, de estima y de autorealización.
Los niveles más elevados de necesidades solamente surgen cuando los niveles más bajos están relativamente controlados y son alcanzados por el individuo. No todos los individuos logran llegar al nivel de las necesidades de autorealización o a un nivel de necesidades de estima. Es una conquista individual.
5) Las necesidades más elevadas surgen no solamenteen la medida en que las más bajas van siendo satisfechas, sino que predominan las más bajas de acuerdo con la jerarquía trazada por Maslow. El comportamiento del individuo es influido simultáneamente por un gran número de necesidades.
6) Las necesidades más bajas requieren un ciclo motivacional relativamente rápido (comer, dormir, etc.), mientras que las necesidades más elevadas requieren unciclo motivacional extremadamente largo.
Maslow buscó deshacer el mito que es necesario satisfacer totalmente determinado nivel de necesidades para que el nivel superior pueda volverse potente.

Maslow, descubrió dos necesidades adicionales, para personas con las cinco anteriores satisfechas (muy pocas personas según él), las que llamó cognoscitivas.  


• Necesidad de conocer y entender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maslo
  • Jerarquia
  • Jerarquia
  • Jerarquia
  • Jerarquias
  • Jerarquia
  • jerarquias
  • las jerarquias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS