Jeremy bentham

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
JEREMY BENTHAM
MÉTODO CRÍTICO-JURISPRUDENCIA CRÍTICA

ÍNDICE

INTRODUCCION Pág. 3

El método crítico

Jurisprudencia crítica Pág. 4

Teoría de las ficciones Pág. 6

La premisa básica

El principio de la utilidad Pág. 8

La aplicación del principio de utilidad Pág. 9

El alegato utilitarista a favor del gobierno democrático:
El Essay on Government de James Mill
y el Plan ofParliamentary Reform de Bentham Pág. 9

La política publica utilitarista de Bentham Pág. 10

CONCLUSION Pág. 12

BIBLIOGRAFÍA Pág. 13

INTRODUCCIÓN

Jeremy Bentham su máxima la cual el popularizo es “la mayor felicidad para el mayor número”, esta máxima influyo en algunos filósofos para que pusieran en practica sus ideas.

Propuso una reforma a las leyes enfrentándose a las doctrinaspolíticas de esos tiempos. Propuso su principio utilitarista, proponiendo un régimen político democrático para la felicidad del mayor número, rechazo a la idealización del derecho consuetudinario inglés y se preocupo por la ordenación del derecho, así como las ficciones que en la esfera política y la legislación existían para el mejor dominio del pueblo.

Además de influir en la teoría económicadel siglo XIX.

JEREMY BENTHAM

Nación en Houndsditch en el año de 1748 y murió en Londres en 1832.
Fue un niño prodigio que ya leía tratados a la edad de 3 años, tocaba el violín a los 5 años y estudiaba latín y francés a los 6 años. A los 12 años ingresó en la Universidad de Oxford y se licencio como abogado en 1769, aunque nunca ejerció.
Bentham fue el líder de los filósofos radicales,entre los que se encontraban James Mill y su hijo, John Stuart Mill.
Al morir, siguiendo sus deseos, su cuerpo fue diseccionado en presencia de sus amigos. Su esqueleto, totalmente vestido y con una cabeza de cera (la auténtica fue momificada), todavía se guarda en una vitrina de cristal en el University College de Londres, en cuya fundación había fundado.

Es considerado como pensador del sigloXIX. Sus raíces se hunden profundamente en la Ilustración europea del siglo XVIII, y su celebridad e influencia en vida fue incluso mayor en el extranjero que en su propio país.
Además, se consideraba miembro del grupo progresista e ilustrado responsable de aquella “época ocupada, en la que el conocimiento avanza rápidamente hacia la perfección”, en la que vivía.

En términos de teoríapolítica, su vida se divide en dos periodos no muy distintos. Hasta el desencadenamiento de la Revolución Francesa, Bentham estaba relativamente interesado en la reforma política. Consideraba que su labor era la de clasificar el principio de máxima felicidad y de construir un código legal que lo incorporara.
El cambio señala un reconocimiento de que la capacidad para el mal de aquellos cuyos medios dehacer el mal se derivan de la participación que tiene respectivamente en los poderes agregados del gobierno es mucho mayor que la de los criminales comunes.

El método crítico: el Fragment on Government

Jurisprudencia crítica

El Fragment on Government forma parte de una amplia critica de una de las obras mas influyentes escritas en ingles sobre la jurisprudencia y el gobierno del sigloXVIII, los Comentaries on the Laws, de Blackstone. Contenía un ataque a la profesión legal y a la concepción whig del gobierno inglés. Bentham declara así su mayor interés en la causa de las reformas legales.

En el Fragment estableció: el principio de la mayor felicidad como medida de valor, la soberanía legal como presupuesto necesario de la reforma mediante un proceso legislativo y unajurisprudencia dedicada al análisis y censura de la ley a la luz de la contribución a la felicidad general.

El placer y el dolor, sostenía Bentham, aportan no solo la norma de valor necesaria para una jurisprudencia crítica sino también las causas de la conducta humana mediante las cuales el legislador hábil puede controlar y dirigirla.

Las dos cuestiones conceptuales relacionadas que Bentham se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeremy Bentham
  • Jeremy Bentham
  • Jeremy Bentham
  • Jeremy Bentham (1748-1832)
  • teoria de jeremy bentham
  • Jeremy Bentham y La Teoria Marginalista
  • El utilitarismo de jeremy bentham
  • Utilitarismo de jeremy bentham & hedoismo de epicuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS