Jeremy Bentham

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
JEREMY BENTHAM
Fue un Pensador inglés, padre del utilitarismo nacio en Houndsditch el 1748 y murió en Londres en 1832. Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevarona la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación . En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, debenser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponíaformalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de lavida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.
El objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número» le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: la Francia republicanasurgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario , si bien Bentham discrepaba profundamente del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalistasubyacente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. También dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel porel que ambos entraron en conflicto
Desde 1814 convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores más cercanos seencontraba James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tenía la costumbre deescribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores.
El utilitarismo ejerció su influencia sobre toda una generación de políticos británicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeremy Bentham
  • Jeremy Bentham
  • Jeremy Bentham (1748-1832)
  • teoria de jeremy bentham
  • Jeremy Bentham y La Teoria Marginalista
  • El utilitarismo de jeremy bentham
  • Utilitarismo de jeremy bentham & hedoismo de epicuro
  • Sobre Felicidad y ley en Jeremy Bentham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS