jerga

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
JERGA
Jerga es un lenguaje particular y familiar que utilizan entre sí los integrantes de un cierto grupo social. Esta especie de dialecto puede resultar difícil de entender para aquellos que no forman parte de la mencionada comunidad.
Las jergas suelen nacer para ocultar el significado de las palabras. Este es el caso, por ejemplo, de la jerga carcelaria, utilizada por los presos para evitarque sus conservaciones sean captadas por las autoridades. Este motivo lleva a que los términos usados en la jerga sean temporales: una vez que son adoptados y se masifica su uso, dejan de ser utilizados.
Hay jergas que surgen por cuestiones geográficas y que, con el tiempo, pueden pasar a formar parte de un dialecto regional. No hay intención, en este caso, de ocultar el significado de laspalabras, sino que surgen a partir del sentido de pertenencia y la intención de diferenciarse de otros grupos.
En concreto podemos establecer que las jergas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las sociales y las profesionales.
Las sociales, como su propio nombre indica, son aquellas que se pueden crear por diferentes personas con dos objetivos diferentes: para diferenciarse del resto o bienpara que evitar que se les entienda por los demás. Así, por nombre, en esta categoría podríamos establecer aquellas jergas que se utilizan por tribus urbanas o grupos de adolescentes, por ejemplo.
En este sentido hay que subrayar además que es habitual que suele confundirse en dicho ámbito lo que es el término de jerga con el de argot. En este caso, no están perfectamente determinadas lasdiferencias entre ambos conceptos y se pueden utilizar de manera indistinta.
Las jergas profesionales, por otra parte, se desarrollan para nombrar con precisión ciertos procedimientos o instrumentos. Dada la importancia de comprender estos términos para el desarrollo de una profesión, existen diccionarios sobre estas jergas.
La noción de jerga suele utilizarse como sinónimo de argot, que es una jergasocial que está asociada, por lo general, a las expresiones vulgares. En Argentina yUruguay, se conoce como lunfardo a la jerga que aportó numerosos vocablos a las letras de los tangos y otros géneros populares.
“Este pibe es un atorrante, che, la juega de bacán pero viaja siempre en bondi” es un ejemplo del lunfardo argentino que equivaldría a algo así como “Este chico es un mentiroso, dice quetiene mucho dinero pero viaja siempre en colectivo (autobús)”.
Calo
El término calo designa el particular lenguaje que emplean los gitanos. Entonces, el idioma calo, asimismo conocido como zincalo y romaní ibérico, es un idioma que proviene del romaní, lengua autóctona de la comunidad gitana, que se calcula que posee aproximadamente unos mil años de presencia en el planeta y que en la actualidad eshablada en los continentes americano, europeo, asiático y africano, donde pululan individuos de origen gitano.
Ahora bien, el calo, implica una sub rama de la lengua romaní, la cual por la localización geográfica en la que nace es conocida como la rama ibérica y occidental, en tanto, es en España en donde se localizan la mayor parte de sus hablantes. También es hablada de modo extendido enpaíses comoPortugal, Francia y en Brasil, por lo cual es plausible que nos encontremos con diversos dialectos de las mismas en los países mencionados, por ejemplo, el calo español, el calo brasilero, entre otros.
Es notable la influencia que ha recibido por parte de las dos lenguas con las cuales mayormente se relaciona, por un lado, el castellano, lengua romance por excelencia y por otra partedel euskera.
La mayoría coincide en que el calo surgió de la intención de sus hablantes originarios, los gitanos, de ocultar su lengua de origen, el romaní, entonces, en combinación con su mayor influencia, que es el castellano, apareció el calo.
A pesar de esta difusión que comentamos, ni España, ni Portugal, ni Francia, algunos de los países en los que más se la habla, la han reconocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las jergas
  • Jerga
  • Jerga
  • Jerga
  • Jergas
  • Jerga
  • Las Jergas
  • jergas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS