Jerome brunner

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
JEROME SEYMOUR BRUNER
1. BIOGRAFÍA:
 El 1 de octubre de 1915 nació en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.
 En 1937 se graduó en la Universidad Duke como psicólogo.
 En 1941 consiguió su doctorado en Psicología en la Universidad de Harvard.
 Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Bruner empezó a investigar en el campo de psicología social.
 Durante la guerra, ingreso en elejército y trabajo en el departamento de psicología de cuartel.
 Después de la guerra, volvió a Harvard y publicó en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepción. En este estudio se llegó a la conclusión de que los valores y las necesidades determinaban las percepciones humanas. La psicología cognitiva había tenido mucha influencia y ésta intentaba desarrollar lashabilidades intelectuales del sujeto, para que éste obtuviera el máximo conocimiento.
 En 1960 junto con G. Miller fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard considerado el primer centro de psicología cognitiva. y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva.
 Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford. El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y Ausubel.
 Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, también, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski.2. ANTECEDENTES:
La teoría de Bruner tiene como punto de referencia a Vigotsky y Piaget. Muchos de sus trabajos se refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero se distancia de la teoría piagetiana en sus estudios sobre la Adquisición del Lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas. Brunner piensa que esta teoría tiene el defectode que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo, sino que separa la relevante influencia del desarrollo cognitivo en la producción del lenguaje. También le asigna mucha importancia al proceso de instrucción, las formas que utilizan los maestros para presentar el material que el alumno debe aprender, y la concepción del aprendizaje como procesoacelerador el desarrollo cognitivo. Pero el punto de unión más fuerte entre la teoría de Vigotsky y la de Bruner, es que, para ambos, la interacción y el diálogo son puntos claves en su teoría y comparten la premisa de que, muchas de las funciones intrapersonales, tienen su origen en la interacción. Esta teoría de Jerome Brunner, es radicalmente social, son las interacciones con los adultos las queconstituyen la clave que explicaría la adquisición del lenguaje.
Para Bruner, el niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en su relación cotidiana con el mundo, especialmente con el mundo social. El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que sepase de lo prelingüístico a lo lingüístico; en estas interacciones se dan rutinas en las que el niño incorpora nuevos conocimientos y expectativas de su mundo, en donde el juego, según Brunner, el individuo aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación aun antes de que exista lenguaje.
BRUNER y PIAGET
Brunner, rechaza explícitamente la noción de etapas desarrollistas, sinembargo, sostiene que diferentes modos de procesar y representar la información son enfatizados durante diferentes períodos de la vida del niño. Él plantea que, durante los primeros años, la función importante es la manipulación física: «saber es principalmente saber cómo hacer, y hay una mínima reflexión» (Bruner, 1966).
Durante el segundo período que alcanza un punto más alto entre los 5 y 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerome Brunner
  • Concepción psicológica de jerome brunner
  • Brunner
  • Resumen: "Educación, puerta de la Cultura", Jerome Brunner
  • brunner
  • brunner
  • brunner
  • BRUNNER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS