Jerome Seymor Bruner

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Introducción
Este trabajo tiene como propósito presentar un análisis del pedagogo Jerome Seymour Bruner resaltando su biografía, obras y sus aportes a la educación. Bruner fue un Psicólogo estadounidense, nacido en Nueva York. Se graduó en la universidad de Duke en 1937; después se fue a Harvard donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. Al comienzo de la Segunda GuerraMundial, Bruner empezó a investigar en el campo de psicología social. Durante la guerra, ingresó en el ejército y trabajó en el departamento de psicología del cuartel. Después de la guerra, volvió a Harvard y publicó en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepción.









Se puede enseñar cualquier materia a cualquier niño en cualquier edad si se hace en formahonesta. (Bruner)

Jerome Seymour Bruner

- Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA).
- A los 16 años ingresó en la universidad de Duke y se graduó en 1937.
- Prosiguió sus estudios en psicología en Harvard hasta 1941.
- Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército donde ejerció de psicólogo, al finalizar la guerra regresó a Harvard como profesor einvestigador.
- Publicó diversos trabajos sobre las necesidades de la percepción afirmando que los valores y las necesidades determinaban las percepciones humanas.
- En 1960, funda junto a Miller el primer centro de psicología cognitiva en la universidad de Harvard donde Skinner expone su teoría del aprendizaje.
- Entre 1970 y 1980, integra el equipo de profesores de la universidad de Oxford y realizainvestigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños.


Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos corporales y del espacio-tiempo. Estos son los modos actuación (activo), imaginativo y emotivo:
1. Representación actuación (activo): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representaciónocurre marcadamente a partir de los 18 años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Skinner en la cual se fusionan la acción con la experiencia interna.
2. Representación imaginativa: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. Laelección de la imagen no es arbitraria.
3. Representación emotiva: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representarían icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un. La representación simbólica, mediante el lenguaje, puede usarse para describirestados, imágenes y cosas, lo mismo que sus relaciones mutuas. También se puede usar para prescribir acciones. Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando en estos tiempos.
Aspectos de Bruner en la taxonomía sostiene que toda teoría de la taxonomía debe teneren cuenta los siguientes cuatro aspectos:
1. La predisposición hacia la enseñanza.
2. El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea exteriorizado lo mejor posible por el estudiante.
3. Las secuencias más innatas para presentar un material
4. La naturaleza de los galardones y castigos

Aportes
-El aprendizaje por descubrimiento: implica que lo que va a seraprendido no se presenta en su forma final, sino que debe ser re -construido por el alumno antes de ser aprendido o incorporado significativamente en su estructura cognitiva. En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe reordenar la información, integrarla con su estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada, de forma que se produzca el aprendizaje esperado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerome Bruner
  • Jerome bruner
  • Jerome bruner
  • jerome bruner
  • Jerome Bruner
  • Jerome Bruner
  • JEROME BRUNER
  • Jerome Bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS