Jeronimo Mercuriales

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Jerónimo Mercurial, filósofo y médico, nació el 30 de septiembre de 1530 en Forli, ciudad de Caterina Sforza Riario, abuela de Cosme I de Medici de quien fue hombre de confianza en la Florencia delsiglo XVI.
Por encargo del Duque fue a Roma, y allí tuvo libre acceso a las grandes bibliotecas, donde se dedicó al estudio de los escritos de los autores antiguos.
Autor de una veintena de obras,sin duda alcanzó su mayor popularidad por la publicación de su “De Arte gymnastica”, obra organizada en seis libros de los cuales, los tres primeros son sobre todo históricos -gracias a suextraordinaria erudición trazó la historia antigua de la medicina, gimnástica, juegos, instalaciones, atletismo y metodología de los ejercicios- mientras que en los tres últimos comentó los efectos de losejercicios desde una perspectiva médica. Las fuentes que utilizó evidencian su profundo conocimiento del mundo clásico; Galeno fue su principal recurso en lo referente a higiene, gimnástica y juegos depelota, completado en la ciencia médica con Hipócrates y Avicena; Vitruvio le permitió conocer las instalaciones; Aristóteles, Platón y Séneca fundamentaron sus ideas filosóficas y políticas, además deotros muchos autores más.
Mercurial razona a lo largo de toda su obra con una filosofía de médico que sólo cree en lo que le enseña la experiencia. La gimnasia tiene por finalidad conservar la salud y hade tener en cuenta las características del organismo a la hora de determinar sus ejercicios: el ejercicio es bueno siempre para todos, pero tiene que adaptarse a las circunstancias del individuo,tiempo y lugar; además, Mercurial estudió las actividades gimnásticas y deportivas y eliminó algunas de ellas por estimar sus efectos como inconvenientes. Ante Galeno y otros autores, sostuvo que laGimnástica era un arte, y no una ciencia: un arte que contiene un poco de hacer, una práctica. Las infidelidades de Mercurial a su maestro Galeno “el más experto de todos los autores antiguos en el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jeronimo
  • jeronimo
  • Hidrargirismo o mercurialismo
  • contaminacion mercurial
  • HIDRARGIRISMO O MERCURIALISMO
  • contaminacion mercurial
  • Sahumerios Mercuriales
  • Mercurial Eclesiastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS