jers

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Generación C
Canal de panamá
Panamá es un país el cual goza de una posición geográfica privilegiada, conocida principalmente por su canal una de las rutas comerciales mas importantes del globoterráqueo, el cual ha servido para facilitar el transporte de mercancías de un continente a otro.
Pero la historia de la construcción de este canal es muy interesante ya que en esta fueron millones devidas humanas las que se perdieron y mucho dinero el que se tuvo que invertir para la creación de este.
El Canal de Panamá es una vía de navegación, construida en el sitio más angosto del istmo dePanamá, que une el mar Caribe con el océano Pacífico. En su momento, fue la obra de ingeniería más grande y costosa del mundo. Su uso permite acortar la distancia y los tiempos de comunicación entre elocéano Pacífico y el Atlántico, contribuyendo notoriamente al desarrollo del comercio mundial.
La ruta de tránsito del istmo fue conocida y utilizada por el hombre prehispánico, pero su importanciase potencia cuando el conquistador español Vasco Núñez de Balboa, cruzando el istmo de norte a sur en 1513, descubre el océano Pacífico y comprueba la escasa distancia que separaba el Atlántico delPacífico.
Las enormes ventajas que ofrecía esta nueva ruta para la comunicación y el comercio de los territorios del Perú, Ecuador y de la costa oeste de Colombia con los del Caribe, hizo pensar en laposibilidad de unir un mar con el otro a través del istmo, pero las dificultades orográficas y los limitados medios técnicos de la época impidieron acometer el proyecto.
Por un largo periodo de tiempoeste proyecto no fue viable por la falta de tecnologías de la época y por la falta de recursos económicos para realizar este canal.
Al final de los años 1800 se dieron serios inicios a laconstrucción, debido a los enormes avances tecnológicos y a la insistencia de inversionistas. Francia fue la primera en tomar la iniciativa de construir un canal a nivel del mar, pero fracasaron, inclusive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS