Jerusalen

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
MORELIA, 22 de agosto.- A 39 años de su fundación, la comunidad religiosa de La Nueva Jerusalén experimenta una de las peores fricciones de su historia y está a punto de perder el respaldo de un gobierno del PRI, partido al cual apoyaron hasta 1995 con votación absoluta en favor de sus candidatos.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, lanzó un ultimátum a los líderes de lacomunidad, a quienes les advirtió que no se tolerará la violación al derecho a la educación de 230 niños de la comunidad.

De continuar el conflicto, dijo, no se descarta la incursión de policías estatales para romper las imposiciones religiosas a hombres, mujeres, niñas y niños ligadas a un fanatismo poco entendido en el siglo XXI.

“Hemos sido muy prudentes para no violentar la vida en esacomunidad, hemos sido tolerantes, pero que no confundan tolerancia con debilidad. “Yo le pido a las personas que conducen espiritualmente a esa comunidad que actúen para facilitar la situación; si no, con todo respeto, tendremos que actuar”, dijo el mandatario michoacano.

A uno de los grupos en disputa se le relaciona con el PRD y al magisterio democrático de la Sección XVIII de la CoordinadoraNacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ), que aunque minoría, ha causado mella en esta comunidad religiosa.

Apariciones

La comunidad religiosa de la Nueva Jerusalén fue fundada en 1973 por Nabor Cárdenas Mejorada, mejor conocido como Papá Nabor.

La creación de la ermita es atribuida a una visión de la Virgen del Rosario, quien, según versión de la gente de este colectivo, se leapareció a una mujer de la tercera edad llamada Gabina Sánchez, quien posteriormente pasó el mensaje al entonces cura de Puruarán, Nabor Cárdenas.

“Sacerdote de mi pueblito, de la ermita, ayúdame a salvar al mundo”, fue el mensaje dado supuestamente por la Virgen del Rosario a la anciana también conocida como Mamá Salomé.

La cohesión del grupo religioso se vio fracturada con la muerte de Papá Nabor,el 19 de febrero del 2008, quien en su lecho de muerte eligió como su sucesor a monseñor Martín de Tours. Otro sector de la comunidad prefería como su líder al obispo Santiago Caballero.

Tensión por la escuela

A pesar de contar con un espacio de estudio, los alumnos de la primaria y preescolar Vicente Guerrero cursaron su ciclo escolar 2011-2012 al interior de viviendas, pues se les impedíaingresar al plantel, ya que fue tomado por varios meses por seguidores de Martín de Tours.

El pasado 6 de julio, ese grupo derrumbó con picos y marros las aulas de la escuela Vicente Guerrero. El argumentó de los seguidores de monseñor de Tours para destruir el inmueble fue que la Virgen del Rosario así lo ordenó.

El acto ocasionó la molestia de padres de familia de 230 niños y niñas queacudían a estudiar a la escuela.

El grupo minoritario, el cual determinó que a sus hijos se les imparta la educación oficial, alzó la voz ante las autoridades de la administración estatal al solicitar su intervención y el castigo a los habitantes de la Nueva Jerusalén que participaron en la destrucción del plantel escolar.

Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado acudierona declararpersonas involucradas en el caso, pero hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado de las indagatorias y si habrá castigo contra las personas que cometieron el ilícito. Por lo pronto, padres de familia se niegan a que la escuela se construya fuera de la ermita

Posibles salidas

Una de las posibilidades para concluir con los enfrentamientos de la población de la ermita es que laescuela sea reconstruida fuera de la comunidad religiosa, a lo que se niegan los padres de los 230 alumnos, pues no desean que sus hijos “tengan contacto con el mundo exterior y sus costumbres”.

La segunda alternativa es que se instalen aulas móviles, las cuales serían ubicadas en el predio ocupado por el plantel destruido, el grupo de Monseñor Martín de Tours amenaza impedir su instalación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerusalén
  • jerusalen
  • JERUSALEN
  • La Nueva Jerusalen
  • caida de jerusalen
  • Nueva Jerusalen
  • Morir en jerusalen
  • Los Muros De Jerusalen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS