Jesús y la iglesia católica

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
JESÚS Y LA IGLESIA CATÓLICA

El hablar de Jesús es de entrada problemático. El hombre, el hijo de Dios, el mago, el falso mesías, el profeta, el farsante, el verdadero mesías. Muchas creencias convergen en tan sonado personaje, responsable de las diferentes conductas que los seres humanos hacen en su nombre. Unos predican su palabra, algunos la utilizan para engañar a masas enteras a su propiaconveniencia, muchos lucran con Él, otros guerrean en su nombre, en ocasiones su palabra es utilizada como justificante a la opresión, y así puedo seguir mencionando casos infinitos.

Lo cierto es que alrededor de Jesús confluyen muchas creencias y formas de vida, de tal forma que, en la actualidad esta persona continúa siendo un gran referente. En occidente los años se cuentan a partir de sunacimiento, vivimos en el año 2009 D.C, nuestra era, una nueva era en la historia de la humanidad. Por ello, Jesús no es cualquier cosa.

Por lo que sigue, elaborar un ensayo acerca de Jesús es algo sumamente difícil. Por circunstancias espaciales y temporales, nací y crecí en el seno de la comunidad Cristiana, en una región donde la mayoría de la población es adepta a la fe católica. Soycatólica, y la misma omnipresencia de Jesús me influye, así, mi sistema de valores y mi conducta en la cotidianidad esta tan influida por Cristo, que separar sus enseñanzas de mi forma de pensar es como tratar de juntar el agua y el aceite. Esta es la deficiencia del ensayo.

Como preámbulo, manejo como hechos dados la afirmación de la naturaleza divina de Jesús, y, me tome la libertad de llamarlo“Cristo”.

Aclarados algunos puntos, con este trabajo se pretende responder a la cuestión de la verdadera presencia de las enseñanzas de Jesús en el funcionamiento de la Iglesia Católica como institución, tomando como base la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo, emitida por San Pablo[1]. A partir de allí se hará una crítica de la verdadera presencia de las enseñanzas de Jesús en el manejo quehistóricamente se ha dado en la Iglesia Católica.

La iglesia como institución es una congregación, según Max Weber, cuando su profecía tiene éxito, el profeta consigue auxiliares permanentes, los discípulos, los cuales están unidos al profeta de un modo puramente personal. Al lado de estos colaboradores permanentes, que le ayudan activamente en su misión y son casi siempre auxiliarescon virtudes carismáticas, existe el círculo de adeptos, los cuales le ayudan con alimentos, dinero, servicios y esperan su salvación de la misión del profeta, por eso se unen también circunstancialmente o de modo permanente formando una congregación.

Una congregación nace de las profecías como producto de las exigencias cotidianas, pues el profeta mismo o sus discípulos pretenden asegurarla perduración de la revelación y de la dispensación de la gracia y con ello, la existencia económica del instituto de la gracia, y tratan de monopolizar los derechos respecto a los obligados a asegurar aquella. Por ello, la transformación de la adhesión personal en una congregación constituye la forma normal en la que la enseñanza del profeta pasa en la vida cotidiana a ser una función de unainstitución permanente.

La institucionalización de las enseñanzas de Jesús siguió la misma trayectoria explicada por Weber en los párrafos anteriores. Jesús fue un profeta carismático, promotor de la hermandad humana, viajó predicando el mensaje del reino de Dios y ejecutando milagros, como los de curar a enfermos, resucitar muertos, alimentar a masas con poca comida, caminar sobre el agua,etc. No cobró dinero ni buscó riquezas materiales ni su propio engrandecimiento. De hecho, dijo que hay más felicidad en dar que la que hay en recibir. Además, enseñó a sus discípulos a predicar su mensaje de y sus métodos docentes, que siguen una lógica sencilla y parábolas o ilustraciones de la vida diaria para llegar al corazón y la mente de cualquier persona.

Con su muerte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS