Jesús De Nazaret

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Mensaje cristiano.





EL PADRE NUESTRO.





Mt 6, 9-13:

“Vosotros, pues, orad así:

Padre nuestro que estás en los cielos,

Santificado sea tu Nombre;

Venga tu Reino;

Hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.

Nuestro pan cotidiano dánosle hoy;

Y perdónanos nuestras deudas,

Así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores;

Y nonos dejes caer en tentación,

Más líbranos del mal.”






























Lc 11, 2-4:

“Él les dijo: “Cuando oréis, decid:

Padre, santificado sea tu Nombre,

Venga tu Reino,

Danos cada día nuestro pan cotidiano,

Y perdónanos nuestros pecados

Porque también nosotros perdonamos a

Todo el que nos debe,

Y no nos dejes caer en tentación.”San Mateo y San Lucas son los únicos evangelistas que nos transmiten la oración del Padre Nuestro. La versión del primero es más larga (7 peticiones, frente a las 5 del segundo) y el contexto en el que nos transmite la enseñanza de Jesús es distinto. En realidad, no importa; porque, aunque cambien las palabras, el contenido es el mismo en ambas redacciones.

San Mateo escribesu evangelio para una comunidad con numerosos cristianos provenientes del judaísmo y siente predilección por el número siete; según algunos autores intenta comparar el Padre Nuestro con el menorá, candelabro judío de siete brazos, que estaban acostumbrados a orar, mientras que San Lucas escribe su Evangelio para una comunidad en la que la mayoría provenían del paganismo, familiarizados consolemnes celebraciones en los templos, aunque poco acostumbrados a la oración personal. Por eso, el primero se detiene en la oración más personal, mientras que el segundo pone el acento en confiar en su valor, a perseverar en la oración una vez iniciada. Analizaremos brevemente las peculiaridades de San Lucas y nos detendremos más en la versión de San Mateo, por ser la que usamos en la liturgia.Analizaremos la primera parte de esta oración en su versión lucana.

Lucas pone el Padre Nuestro como respuesta a la pregunta de sus discípulos para que les enseñe a orar.
La invocación comienza con la invocación “Padre”, Jesús responde a los suyos enseñándoles a llamar «Abba» (Padre) a Dios, como él mismo hacía; los invita a vivir su misma experiencia, a compartir sussentimientos, a participar ellos también de su peculiar relación con su Padre, nos incorpora a su plegaria y nos hace verdaderamente hijos de Dios y hermanos suyos.

El Padre Nuestro lucano es más directo que el de Mateo, sólo contiene cinco peticiones pero fundamentales para la relación del padre con el hijo. Lucas interpreta con exactitud el término deudas como un guiño al carácterjurídico de la oración judía.

Dispongámonos ahora a analizar más detenidamente la versión de San Mateo. Éste recoge en los capítulos 5-7 de su Evangelio un resumen de toda la predicación de Jesús: su propuesta de vida para los que deciden seguirle. Es lo que conocemos como «Sermón de la Montaña»: una intensa invitación a la confianza en Dios y a la autenticidad. Dentro de esta colección deenseñanzas de Jesús, se encuentra el Padre Nuestro.

Al comienzo nos encontramos la primera diferencia con Lucas, “Nuestro”, Jesús nos invita a llamar a Dios «Padre» y a sentirlo cercano, nos permite llamar «nuestro» a «su» Padre, nos incorpora a su plegaria familiar. Por otra parte nos invita a no trivializar esta verdad. Somos hijos de Dios, pero no podemos olvidar que él «está en el cielo»;es decir, no es una realidad como las de este mundo, que podemos comprender, poseer, dominar. Dios siempre está más allá de nuestra capacidad y es mayor de lo que podemos pensar. Él es al mismo tiempo cercano y lejano, inmanente y trascendente, Padre y Señor. Si comprendemos esto, podemos iniciar nuestra oración con confianza (porque Dios es Padre) y con respeto (porque el Padre es Dios)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús de nazaret
  • Jesus de nazaret
  • Jesus de Nazaret
  • Jesús De Nazaret
  • Jesús de nazaret
  • Jesús de Nazaret
  • Jesús de Nazaret
  • Jesus De Nazaret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS