Jesús, el Artista de la Humanidad

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
JESÚS, CONSUMADO ARTISTA Y PINTOR DE LA HUMANIDAD



¿Quién es un artista?

Según el diccionario de la Real Academia, el artista es la persona que domina y practica alguna de las bellas artes (arquitectura, pintura, música, escultura, danza y literatura); o una persona que realiza una actividad con suma perfección.
Etimológicamente, el arte se define como quehacer del hombre. El arte esun trabajo, una tarea cumplida, una obra, un afán de hacer realidad el valor de la belleza lo mismo en la construcción de un monumento, que en los trazos de un dibujo determinado. Conviene advertir, que la emoción estética puede darse en una persona incluso ante algo no hecho por el hombre como un crepúsculo, una flor o un paisaje. Por lo tanto, arte es también percibir ese sentimiento estéticoante un objeto no elaborado por el genio humano.


Dios, primer artesano y pintor

En los primeros relatos del Génesis (1-2,4) podemos tener acceso a la narración de la creación y en la cual es evidente la acción creadora y artística de Dios, pues se nos dice: “Al principio Dios creó el cielo y la tierra…” (Gn 1,1), “Y bendijo Dios el día séptimo… porque ese día Dios descansó de toda su tareade crear” (Gn 2,3); esto nos sugiere ver a Dios como un artista, un artesano que lleva a cabo una tarea, un trabajo; es el primero y único que crea y que todo lo hizo a la perfección: “Y vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno” (Gn 1,31). Esta tarea, trabajo, pienso que lo hizo en su afán de hacer realidad el valor de Su belleza en lo que iba a crear, esto lo vemos plasmado en la armoníay perfección de la naturaleza, del cuerpo humano, del cosmos, el ritmo y buen gusto con que todo ha sido hecho: estaciones que se suceden, matices de la naturaleza, etc. Y sin duda su obra de más valía y superioridad: el ser humano, puesto que ha sido creado a su imagen y semejanza: “Y dijo Dios: -Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza… Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dioslos creó; varón y mujer los creó” (Gn 1,26 . 27).
El Artista nos hizo a su imagen, nos hizo viéndose a si mismo, como si tuviera ante Si un espejo donde vio el amor que es su esencia y ese amor también lo puso como esencia de nuestro ser… vio también la amorosa relación de su Trinidad, y esa relación la implantó en nuestro más profundo ser y nos hizo seres para la relación… también desde Sulibertad y en Su libertad, nos hizo libres…


El pecado, lo que nos desdibujó

Cierto, el pecado nos hizo perder el contorno, nos hizo olvidarnos de ver en nosotros mismos --y así proyectar-- esa imagen de amor, relación y libertad que Dios nos había plasmado desde el principio, dijo Adán a Dios tras el pecado : “la mujer que me diste por compañera me convidó del fruto y comí” Adán ya no ve aDios con amor, como el “Dador de dones”, le hecha en cara: “la mujer que me diste me convidó…”; la relación queda afectada puesto que la que era compañera para ayudar al hombre en el paraíso induce a desobedecer a Dios y Adán acepta esa relación de muerte; y la libertad queda sometida: “la serpiente me engañó y comí”.

A este hecho siguen un sinfín de situaciones en las cuales se ve desdibujadala imagen de Dios en el ser humano, tanto que a Dios le pesa haber creado al hombre: “Al ver el Señor que en la tierra crecía la maldad del hombre y que toda su actitud era siempre perversa, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le pesó de corazón” (Gn 6,5-6).
Sin embargo Dios no renuncia al hombre, no desiste de seguir gozándose con su belleza y no duda en restaurar esa imagensuya en el corazón del hombre: “He aquí que yo pongo por fundamento en Sión una piedra elegida, angular, preciosa y fundamental: quien tuviere fe en ella no vacilará…” (Is, 28,16). Es decir que Dios hará por medio de su Hijo que la humanidad sea reafirmada en su imagen primigenia, para que cada hombre y mujer sean reconocidos como obra pura, salida de las manos del Artesano.


Jesús, Artista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Humanismo De Jesus
  • Anatomia Artistica Del Cuerpo Humano
  • La vida humana de Jesus
  • Manifestaciones artisticas en el ser humano
  • las primeras manifestaciones artisticas de la humanidad
  • Importancia De Jesus En La Humanidad
  • Manifestaciones artisticas del ser humano
  • La religion en las primeras expresiones artísticas de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS