Jesús nuevo Moisés y las bienaventuranzas

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
I. Jesús nuevo Moisés y las bienaventuranzas

El evangelio de Mateo muestra a Jesús como el nuevo Moisés esperado por el pueblo, siendo el sermón de la montaña la nueva Torá. El evangelista, nos dice el Papa, nos reseña en un lenguaje catequético las enseñanzas de Jesús en lo alto del monte, modo destacado por el evangelista para resaltar la autoridad de Jesús, la de maestro.
La nueva Torá delMesías no es una abolición de la Torá de Moisés, sino por el contrario la plenitud de la ley. Jesús es el nuevo Mesías, él es la nueva Torá y la perfección de la vida, la santidad es a la que invita a abrazar.
Las bienaventuranzas fueron consideradas siempre como la ética superior de los cristianos. Es señal de la inauguración del tiempo mesiánico que Jesús ha traído. Son las promesas quereflejan la nueva imagen del mundo y sobre todo lo que verdaderamente significa ser discípulo de Jesús. Estas son promesas escatológicas.
La justicia social, nos dice el Papa, crecerá solo donde la gran orientación que nos presenta el Sermón de la montaña se mantenga viva, donde el compromiso por velar por el prójimo sea verdaderamente el criterio de nuestro caminar.
La Iglesia es la inauguración deJesús. A diferencia de la Torá, la novedad que trae Jesús ya no tiene un fin de ordenamiento jurídico sino que por el contrario se pone de manifiesto la libertad que asume pleno sentido en la comunión con la voluntad de Dios. Es por tanto ahora el amor a Dios y al prójimo, el sendero y la orientación que toma la nueva vida del hombre inaugurada por Jesucristo, y que marcará el aspecto social delpueblo.

II. El discipulado. Sentido de ayer y de hoy

El diálogo de Jesús con el pueblo de Israel sigue teniendo ahora, para nosotros, el mismo valor. Nos manifiestan los evangelios que Jesús eligió a sus discípulos, luego de haber orado, es decir fruto del encuentro y de la intimidad con su Padre. Una elección con un hondo contenido.
Esta elección hecha por Jesús recoge un sentido teológico,con el número doce, expresa la universalidad del pueblo de Dios que renace. La misión que reciben los discípulos de Jesús es “para que estuvieran con Él y para que expulsaran demonios”. Es en concreto el mensaje del Reino el que se da a conocer por medio de ellos.
La misión de los discípulos es la de exorcizar, es decir, iluminar el mundo con la luz de la razón que procede de la eterna razóncreadora. Es una batalla contra el demonio, de índole espiritual, y que únicamente podrán ser combatidas estando en comunión con Dios, con el arma que Él nos da, el de “la fe”.
La curación es otra facultad que Jesús concede a sus discípulos, no un acto mágico sino verdaderos milagros. Ellos fueron testigos que los prodigios realizados por el Jesús en favor de los hombres buscando su conversión. Estosmilagros se siguen dando por obra de Jesús resucitado, son señales que nos remiten a Dios mismo. El hombre únicamente encuentra su curación en la comunión con Jesús, es invitado a creer en Él.

III. Símbolos del Agua y Pastor aplicados a Jesús

1. El agua

El agua tuvo un simbolismo muy marcado en el pueblo de Israel. Por un lado era símbolo de vida, que se ve representado desde losorígenes de la humanidad, por otro lado era también visto como símbolo de muerte y destrucción, para renacer de ella. En el pasaje de Jesús con Nicodemo se expresa el simbolismo del bautismo como un ingreso en la comunidad de Cristo, un renacer que tiene dos principios, el del Espíritu Divino y el agua. En el pasaje con la samaritana, el pozo está relacionado con la historia salvífica de Israel, El aguaes la fuerza vital, es Jesús quien apaga la sed más profunda del hombre.
Otro pasaje es la del agua que brota de la roca. La tradición alejandrina y la de los Padres Latinos Jerónimo y Agustín expresan que quien cree se convierte de igual modo en un manantial, en un oasis de agua fresca y cristalina.

2. El Pastor

La imagen de Cristo como el buen pastor es una imagen de su tarea como rey....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIENAVENTURANZAS DE JESUS
  • María, madre de Jesús, Bienaventurada
  • abrahan, moises, jeremias, jesus
  • Moises jesus y mahoma
  • jesus nuevo
  • Nuevo Jesus
  • Vida De Jesus En El Nuevo Testamento
  • La Nueva Vida En Cristo Jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS