Jesús

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LA CONTAMINACIÓN DEL PECADO
Mensaje #21: (Lev 15) La contaminación del pecado que mora en nuestra carne
Levítico 15 es el penúltimo capítulo acerca de la contaminación.
• • • • •

Levítico 11: Los diferentes tipos de animales que contaminan. Levítico 12: La contaminación del parto (que es parecido a lo que vemos en el capítulo 15). Levítico 13-14: La contaminación de la lepra (en el cuerpo,el vestido y la casa). Levítico 16: El día de la expiación para limpiar la contaminación que se debe a todo esto. Todos estos capítulos (Levítico 11-16) nos enseñan acerca de la contaminación del pecado y cómo Dios quiere que andemos separados del pecado para vivir en santidad y comunión con Él.

Levítico 15 trata de la contaminación de los procesos reproductivos: flujos y emisiones quecontaminan.
• •

Vamos a ver otro cuadro del pecado que mora en nuestra carne, pero antes de hacer esto es importante que entendamos el capítulo en su contexto histórico (o sea, que observemos lo que la Biblia dice). Después de entender el contenido en su contexto histórico, podemos estudiar el cuadro que está aquí.

I. El contexto histórico: La inmundicia de flujos y emisiones A. La estructura delcapítulo 1. Levítico 15 se divide en dos parte principales: (v1-18) el hombre y (v19-30) la mujer. 2. (v1-18) La parte que trata del hombre se divide en dos a) (v1-15) La ley acerca del flujo anormal (de largo plazo); trata de una enfermedad. b) (v16-18) La ley acerca de las emisiones normales (de corto plazo) 3. (v19-30) La parte de la mujer se divide en dos (pero el orden está al revés). a)(v19-24) La ley acerca del flujo normal (su “costumbre” de menstruación) b) (v25-30) La ley acerca del flujo anormal (de largo plazo); trata de una enfermedad. 4. (v31-33) La conclusión: Muestra (v31) el propósito de esta ley y (v32-33) un resumen de ella. 5. Entonces, el capítulo nos muestra un paralelo entre el hombre y la mujer. a) Un flujo anormal (de largo plazo; una enfermedad) requiere un tratoespecífico que incluye un sacrificio de sangre (una ofrenda por el pecado y un holocausto). b) La menstruación en la mujer es igual a la emisión del hombre: Es normal y no requiere ningún sacrificio, sólo que uno se lave con agua. B. (v1-18) El hombre 1. (v1-15) El flujo anormal requiere un sacrificio a) (v1-2) Este flujo es algo anormal en el sentido que dura mucho tiempo; es persistente. b) (v3)Parece ser como la gonorrea que puede resultar en un flujo persistente que “destila” (que gotea) o que “deja de destilar” (que se bloquea y queda adentro). c) Fíjese en qué tan contagiosa es esta condición. (1) (v4-5) Si se acuesta en una cama, la cama queda inmunda. Pero luego dice que si alguien toca la cama inmunda, esa persona queda inmunda también y tendrá que lavarse con agua.


En estesentido el flujo de semen anormal es más contagioso que aun la lepra.

(2) Vemos la misma ley para una silla (v6), el contacto físico (v7-8), una montura (v9-11) y aun vasijas para cocinar (v12).
www.greg.kedrovsky.com Página 1 La Contaminación Del Pecado

d) Un hombre que padecía de este tipo de flujo podía vivir en su casa (no tenía que separarse del pueblo, fuera del campamento). Pero,todo lo que tocaba quedaba inmundo. e) (v13-15) Cuando se sana de su enfermedad, tiene que esperar siete días, lavarse con agua corriente y, en el octavo día, ofrecer dos sacrificios de sangre para su “purificación”. 2. (v16-18) Las emisiones normales no requieren ningún sacrificio a) La emisión de semen en la relación conyugal (v18), o en otras ocasiones (v16-17), causa la inmundicia también. b)Pero esta vez no se considera tan “contagioso”; más bien se ve como algo normal y Dios da provisión para la limpieza. (1) El hombre no tiene que ir fuera del campamento, tampoco tiene que ofrecer un sacrificio. (2) Puede quedarse en la casa, entre el pueblo, y lavarse con agua. Se considera “inmundo” hasta la noche, entonces no puede participar en ningún rito, etc. Pero, no más. c) La emisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS