Jes S De Nazaret Ante La Historia

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Jesús de Nazaret ante la historia
La fe no puede ser ya ingenua, no se puede creer en algo basándonos solo en la fe, se debe creer basándonos en cosas ciertas.
Con respecto a la historia de Jesús, se han dicho las cosas más contradictorias: desde que ni siquiera existió hasta que cada uno de los versículos de la biblia se cumplen al pie de la letra.
De que fijarnos entonces? Este capítuloexamina lo que se puede decir de Jesús basándonos en las fuentes históricas de las que disponemos y se señalaran los resultados más admitidos hoy.
Si Jesús es verdaderamente hombre como afirma la fe cristiana, entonces es susceptible a todas las ciencias humanas que puedan interesarse por él como: la historia, arqueología, ciencias de las religiones, psicología, sociología. En este libro se concentraren la historia y la arqueología.
1. Breve historia de la investigación sobre Jesús.
La dificultad empieza con el estudio de las fuentes de nuestro conocimiento de Jesús, en un noventa y nueve por ciento son cristianas. Hasta los tiempos modernos, los cristianos otorgaban una confianza total a esas fuentes. La cosas cambian a partir del siglo XVII cuando la historia empezó a convertirse en cienciay someter a crítica los textos antiguos.
Del siglo XIX al XX
En el siglo XIX la crítica de la historia de Jesús se hizo mucho más rigurosa, dado que los evangelios se consideraban como testimonios de fe fueron considerados a priori como sospechosos. Surge la oposición entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe.
El cristo de la fe es el cristo presentado en los evangelios con una serie detítulos divinos, confirmados luego como dogmas por los concilios.
El Jesús de la historia es el hombre de Nazaret, el predicador que va por los caminos de Galilea y Judea y que acaba sus días en la cruz.
La investigación histórica pretende desprender de la auténtica figura histórica de Jesús los añadidos doctrinales que le ha agregado la fe.
Ejemplos: Albert Schweitzer (célebre por su dedicaciónal cuidado de los leprosos en Lambarené): No hay nada más negativo que los resultados de la investigación liberal sobre la vida de Jesús. Ese Jesús nunca existió, es una figura esbozada por el racionalismo, vivificada por el liberalismo y revestida por una teología moderna de la ciencia histórica. Bultmann (teólogo y exégeta luterano alemán): Los evangelios se escribieron después de lapredicación de jesus y la certeza de la fe en ella transforma los recuerdos. Todo lo que se quiera decir al respecto no pasa de pura ficción novelesca.
La nueva cuestión del Jesús histórico
Con los discípulos de Bultmann, a mediados del siglo XX se inicia un nuevo planteamiento: aunque es verdad que no se puede escribir una vida de Jesús en el sentido moderno de la palabra, es una exageración decir que nopodemos saber nada por la historia de la personalidad y la enseñanza de Jesús. A través de la predicación primitiva se puede discernir lo que se remonta al propio Jesús. Este cambio en la manera de plantear el problema es lo que se ha llamado la nueva cuestión del Jesús histórico.
En conclusión no se debe creer que los resultados de las investigaciones de Jesús tiene resultados reconfortantes porquemuchos puntos del mensaje evangélico siguen estando fuera del alcance de la historia; sin embargo, se puede constatar cierto consenso general apoyado sobre sólidas bases.
2. La cuestión de las fuentes
Es necesario indicar las fuentes que nos permiten conocer la historia de Jesús: fuentes paganas, judías, cristianas, recogidas o no en el canon de las escrituras, los restos arqueológicos.
Lasfuentes paganas
Se disponen solo de tres testimonios paganos que se remonten a comienzos del siglo II.
Primero: En una carta dirigida al emperador Trajano, Plinio el joven (legado de este emperador de Britania) le da cuenta de la existencia de cristianos en esa región así como de los problemas que le plantea su persecución.
Segundo: El historiador Tácito cuenta que Nerón, para liberarse del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VELORIO DE JES S DE NAZARET
  • Jes s de Nazaret
  • Por qu estudiar a Jes s de Nazaret
  • historia de jes s
  • Jes S De Nazaret
  • Jes S De Nazaret
  • Jes S De Nazaret
  • B SQUEDA DEL JES S DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS