JESSICA Rousseau

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Jessica León Vargas

143726

Teorías de la Educación


Jean-Jacques Rousseau


1. Contexto Histórico.


El momento histórico que estaba empezando cuando Rousseau nació es la Ilustración, o también conocido como: “El Siglo de las Luces”. La Ilustración puede definirse como el conjunto de valores ideológicos desarrollados en Europa y América desde 1680 hasta finales del sigloXVIII. Este movimiento tuvo su origen en Gran Bretaña, pero fue en Francia donde alcanzó su mayor desarrollo y consiguió el mayor número de seguidores

La Ilustración debe considerarse como una manera de proceder basada en la crítica y en la autonomía de la razón frente a cualquier dogmatismo, los personajes que fomentaron esta ideología, conocidos como losilustrados, consideraban que la doctrina racionalista debería llevar al progreso de la sociedad, así como a la felicidad de las personas.

Entre las principales características de esta época está el racionalismo, debido a que se cuestionaba la esencia de las cosas, de ahí el nombre de: “Siglo de las Luces” ya que se consideraba al conocimiento como una luz que debía iluminar el camino para llegar a laverdad, también se creía que el ser humano es creado por la naturaleza para ser feliz y es obligación del gobierno dar igualdad a todos los ciudadanos ante la ley para propiciar su felicidad.

Otro postulado de esta época es que el ser humano es bueno por naturaleza, pero que la sociedad va degenerando esta virtud hasta que la olvida y llega a la maldad, es esta premisa la que dalugar a la teoría educativa de Rousseau.
2. Biografía.


Jean-Jacques Rousseau fue un filósofo suizo, teórico político y social, músico, botánico y uno de los escritores que tuvo grandes aportaciones al Siglo de las Luces. Rousseau nació en Ginebra el 18 de junio de 1712, fue educado por un tío y una tía tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento. A los
16 años se convirtió ensecretario y acompañante de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que tuvo una profunda influencia su vida y escritos.

En 1742 Rousseau se trasladó a París donde se ganó la vida como profesor y copista de música, y secretario político. Llegó a ser amigo íntimo del filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa.

En 1750Rousseau ganó el premio de la Academia de Dijon por su: “Discurso sobre las ciencias y las artes”. En su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, expuso su opinión acerca de cómo la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado.

Rousseau abandonó París en1756 y se retiró a Montmorency, donde escribió la novela “Julia o la nueva Eloísa”, y en su famoso tratado político “El contrato social” en el cual expuso sus argumentos para la libertad civil, y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino.

Pero es hasta su obra titulada “El Emilio” donde Rousseau propone una nuevateoría de la educación, subrayando la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y sobre todo un libre pensador. Las opiniones poco convencionales de este ilustrado le enemistaron con las autoridades francesas y suizas, ocasionando que en 1762 huyera primero a Prusia y después a Inglaterra.
Rousseau regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Renou. Yen

1770 completó el manuscrito de su obra más notable, su autobiografía “Confesiones”, que contenía un profundo autoexamen y revelaba los intensos conflictos morales y emocionales de su vida. Murió el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.

3. Teoría Educativa.


Es importante tener en cuenta que Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jessica
  • Jessica
  • jessica
  • Jessica!
  • Jessica
  • jessica
  • Jessica
  • Jessica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS