Jessica

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE ECONOMIA

MARIA FERNANDA RUIZ DELGADO

LIC. FINANZAS

CASO SEMANA 13-14: NO TODO ESTA TERMINADO

Conceptos clave

Aplicación del mercado:

Crisis:

Es cuando un país entra en recesión. Es la escasez en la producción, comercialización y consumo de bienes y servicios.

Tipos de cambio fijo y flotante

Tipo de cambio fijo

Elanálisis del Déficit presupuestario se complica cuando el tipo de cambio es fijo. Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central no determina realmente la oferta monetaria del mismo modo que en una economía cerrada o que cuando se opera bajo un sistema de tipo de cambio flexible. Recuérdese que bajo tipo de cambio fijo la variación de la oferta monetaria es endógena, y que responde a las comprasy ventas de moneda extranjera que realiza el banco central para cumplir con su compromiso de mantener fijo el tipo de cambio. Un tipo de cambio fijo es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa de referencia, de una canasta de monedas o de una medida de valor, como el oro.
Un tipo de cambio fijo estabiliza el valor de una moneda con respectoa la que está fijada. Esto facilita el comercio y las inversiones entre los países con las monedas vinculadas y es muy útil para las pequeñas economías, donde el comercio exterior constituye una gran parte de su PIB.
También sirve para controlar la inflación. Sin embargo, puesto que el valor de referencia sube y baja, también fluctúa la moneda fijada. Además, un tipo de cambio fijo impide que ungobierno pueda usar la política monetaria para lograr la estabilidad macroeconómica.
Tipo de cambio flotante
Aquel Tipo de Cambio al que se permite fluctuar según la Oferta y la Demanda en los mercados de Divisas. El Tipo de Cambio muy raramente es del todo libre. Normalmente, el Banco Central o la cuenta de igualización de cambios, emplean sus Reservas para comprar o vender en elMercado para moderar, al menos, las variaciones diarias o semanales de la Oferta y Demanda, pero la intención generalmente es que el Tipo de Cambio extranjero refleje las condiciones a largo Plazo de la Oferta y Demanda de la Moneda.
Apreciación del tipo de cambio:

Fortalecimiento del tipo de cambio:

Expectativas:

A Corto plazo, la teoría de la paridad de intereses nos muestra que el tipode cambio viene determinado por los tipos de interés y por las expectativas sobre el tipo de cambio. 
Un aumento del tipo de interés del euro aprecia el tipo de cambio del euro  ya que entrará capital procedente del exterior. 
Un descenso del tipo de interés del euro deprecia el tipo del euro ya que saldrá capital desde España hacia el exterior.

Política monetaria y tipo de cambio:

Lapolítica monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica parareducirla, política monetaria restrictiva.
El tipo de cambio o tasa de cambio, es la relación cambiaria que existe entre dos monedas de distintos países.

Hipótesis estadística:

La hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.

¿Cómo la política de gobierno de incrementar la tasa de interésafectará al empleo y la producción en las manufacturas?

El aumento de la inflación se reduce en un incremento del tipo de interés real, y ello reduce el gasto en consumo e inversión de las familias y las empresas. La inflación sigue dando como resultado variaciones del tipo de interés a través de las medidas de LA POLITICA MONETARIA. Pero esas variaciones del tipo de interes afectan ahora al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jessica
  • jessica
  • Jessica!
  • Jessica
  • jessica
  • Jessica
  • Jessica
  • jessica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS