Jessica

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
TOLTECAS
Localización geográfica.
La ciudad arqueológica se encuentra en el sur del estado de hidalo, 60 kilometros al norte de la cuenca de mexico y al noroeste de la ciudad de teotiucan cerca de la frontera ambiental del norte de mesoamerica.
Mitos y leyendas.
Fueron un grupo maya que según sus leyendas procedía de un lugar mitico llamado huehuetlapalan situado probablemente entre losríos Gila y colorado.
Organización social.
Se trata de una sociedad teocrática dividida en clases sociales; gobernantes- sacerdotales. Administradores, guerreros, comerciante, artesanos, y agriculturas, todos con distintos rangos y funciones.
La clase gobernante estaba especializada en la dirección y organización de la sociedad, en el control de la producción la distribución y el consumo .
Labase del sistema estaba constituida por la mayoría de la población, quien tenia a su cargo la realización de todos los procesos y actividades productivos que permitían el sostenimiento y reproducción de la sociedad.
La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.
RELIGION
Eran politeístas pero reconocían sobre todos sus dioses a un ser divinosuperiorllamado tloque nahuaque a quie adoraban ofreciéndoles flores y recinas aromaticas. También adoptaron dioses de otras culturas como tlahuizcalpantecuhtli ( el lucero del alba y una de las advocaciones del quetzalcoatl). Itzpapalotl ( el dios mariposa) cinteotl (la diosa del maíz) y Tlaloc (dios de la lluvia).
SUS DIOSES.
Quetzalcoatl: dios del bien. Tezcatlipoca: dios de la noche y lastinieblas. Tlaloc: dios de la lluvia. Tonatiuh: dios del sol.
VESTIDO Y ADORNO. En las culturas toltecas se parecía la indumentaria que los hombres usaban:un braguero(maxtlatl) y en algunos casos llevaban una especie de “delantal”sujeto por un cinturón.
Los guerreros llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares adornados por plumas, y cascos usaban bastones ardornados con plumas, loscomerciantes portaban cayados y abanicos.
ARQUITECTURA ESCULTURAL.
Ellos emplearon de esculturas antropormoformas con la cabeza techo de una habitación, logrando asi un gran espaciointerior, como se aparecia en templo de tlahuizcalpantecuhtli.
El señor de alba. Se estima que tula albergo alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivian en grandes complejos de un solo piso con techos planpsbásicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyéndo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitacionales de Tula que reflejan un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios.
De los elementos arquitectónicos mas significativos con sus llamados “atlantes” figuras de 4.60m de alturay que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo, aunque también construyeron columnasen forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación.
ECONOMIA. Al princio la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, frijol, chile, algodón y maguey, con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas dealgodón, asi como el comercio y también en el tributo.
PROFECIAS. Katún Ocho Ahau (de 1952 a 1972)
“¡(Habrá) Sol de fuego! Pues bajarán escudos, caerán flechas sobre los reyes de la tierra, serán perseguidos (caída de las últimas monarquías de la tierra). Y será plantada la Señora de la Tierra como Cabeza de los Reinos (la Virgen Madre) aquí, en el Gran País Llano (nombre maya de Mesoamérica).¡Ved! Ya está cercano el día en que se acabe la opresión y la desdicha del pueblo.
Katún Seis Ahau (de 1972 a 1992)
“Revuelta es su historia, confuso su reinado (revolución ideológica de fin de siglo, con la caída del comunismo y el auge del neoliberalismo). Y serán engañados los pueblos, porque sus reyes hablarán palabras maliciosas (políticas anti-populares con lenguaje democrático)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jessica
  • jessica
  • Jessica!
  • Jessica
  • jessica
  • Jessica
  • Jessica
  • jessica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS