Jesualdo

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
JESUALDO: UN PEDAGOGO LATINOAMERICANO.
El año próximo  se cumplirá el centenario del nacimiento de Jesualdo, y más allá del  homenaje que se le tribute como pedagogo comprometido con los más altos valores de la educación de nuestro continente, es una buena ocasión para reflexionar sobre su obra, que ha permanecido marginada por el olvido inconsciente o interesado, el desconocimiento o el brillode modas que muestran como nuevas, cuestiones planteadas con lucidez  en el pasado.
Conocer las raíces pedagógicas comunes latinoamericanas es una exigencia que permanece insatisfecha a pesar del continuo multiplicarse de la literatura sobre educación. En este marco se plantea la recuperación de la obra de Jesualdo. La publicación en 1935 de “Vida de un maestro”, en la que narra su experiencia enla escuela rural de Canteras del Riachuelo, produjo viva conmoción en el magisterio latinoamericano  que vio reflejada en aquellas páginas sus propias   inquietudes y convicciones.
Luego fue ampliamente reconocido por los medios académicos  que lo llevaron a ejercer la docencia y el asesoramiento en educación también fuera de su patria. Dictó conferencias y cursos  en diversos países de AméricaLatina, Europa, Asia y África, y en Estados Unidos. En 1961-62 estuvo en Cuba, donde fue decano de la Facultad de Educación y colaboró como asesor en la Campaña de Alfabetización. Desde innumerables tribunas luchó por los derechos de los niños y de los maestros y por un mundo más justo. En 1965 participó en el Congreso Internacional de Educadores en Argel como miembro informante de la FederaciónInternacional de Sindicatos de la Enseñanza.
Obtuvo varios premios nacionales e internacionales por su labor pedagógica, literaria e histórica. En el presente trabajo nos proponemos presentar brevemente los temas que consideramos fundamentales dentro de su obra: su proyecto curricular basado en la expresión creadora y el interés actual y su concepto de “pedagogía tránsito” que ubica su posiciónpolítico-social. Además presentamos un comentario sobre el ensayo inédito “Vigencia de la educación en Lenin” en el que estaba trabajando cuando la dictadura  se instauró en nuestro país. Durante ese nefasto período, cuyo final no llegó a ver ya que falleció en 1982, se le prohibió cualquier tipo de actuación,  así como la difusión y venta de sus libros.
El interés actual y la expresión creadoracomo proyecto curricular.
Comienza a desarrollar la tesis sobre estos temas a partir de su primera obra pedagógica “Vida de un maestro” y  culmina su concepción en “La expresión creadora del niño” en  la que recoge su elaboración de varios años y él considera “una especie de pedagogía de valores sobre la expresión y creación infantil” (1). Henri Wallon calificó a esta última obra como un valiosoaporte a la pedagogía contemporánea..La primera relata su experiencia en la escuela rural de Canteras del Riachuelo, a la que describe con las siguientes palabras: “...escuelita de un rincón de la tierra, simple barracón de cinc y madera, descascarado; podridas sus puertas; raídos sus pisos; con latas y cartones por vidrios; con un grupito de maestros salidos de la entraña de la realidad más que decartapacios pedagógicos, como sostenedores e inquietadores...” (2).
La directora era su esposa María Cristina Zerpa,  ejemplar compañera y fundamental apoyo para el desarrollo  de la experiencia. Las autoridades de la dictadura de la época lo destituyeron en 1935 y prohibieron la continuación de la experiencia luego de la publicación de “Vida de un Maestro” en la que efectúa severas críticas alsistema, tanto en el ámbito educativo como en el social. Sus inquietudes lo inscribieron desde el comienzo de su actividad docente, aunque desde una actitud crítica, en los caminos renovadores de la corriente de la escuela nueva o activa que proponía el traslado del interés que había existido por los métodos de enseñanza,  hacia lo relacionado con la psicología del niño y del aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesualdo Sosa
  • Jesualdo Sosa
  • jesualdo sosa
  • jesualdo
  • Jesualdo
  • Literatura infantil de jesualdo sosa
  • Jesualdo Sosa
  • JESUALDO SOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS