Jesucristo

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Ensayos y Trabajos
Leer Ensayo Completo
POBLACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DEL ESPACIO SOCIO-ECONÓMICO DE VENEZUELA.
Categoría: Ciencia

Enviado por: cristobal1995 15 abril 2012

Palabras: 3697 | Páginas: 15

INTRODUCCION


Dentro del campo de la Geografía Económica, se muestra a continuación La Diferenciación del Espacio Geográfico en Venezuela, donde se encontrará la distribuciónespacial de la población venezolana, que partiendo porcentualmente desde 1971 hasta el 2001, se observará que en la región Costa Montaña ha obtenido mayor cifra que en las demás regiones venezolanas. Se encontrara también las causas que explican la distribución espacial de la población venezolana, en donde se mencionan sus consecuencias, sus causas históricas, socio-económicas y físico-naturales.También se podrá ver que en la población venezolana se representa por una estructura demográfica partiendo de edad y sexo, siguiendo con la población activa e inactiva, poblaciones rurales y urbanas tanto como sus áreas.

La relación que existe entre el número de nacimiento en un tiempo determinado se le llama "Natalidad" y la "Mortalidad" que es la realidad que existe entre elnúmero de muertos en un tiempo determinado que de igual manera podremos ver.

Se mencionará los desplazamientos de la población sobre la superficie terrestre que constituyen un fenómeno geográfico de relevante importancia, esos desplazamientos reciben el nombre de Migraciones, las cuales son internas y externas. Está también el saldo migratorio que es la diferencia resultante entre el número deemigrantes e inmigrantes en un tiempo dado y en un territorio determinado sin dejar aún lado las migraciones internacionales que es un desplazamiento que se realiza en dos países.


En Venezuela, de acuerdo, con el Censo 2001 muestra la siguiente Situación general de la población venezolana que aparecerá a continuación.






DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION VENEZOLANA

Deacuerdo con las grandes regiones geográficas de Venezuela, la población se ha distribuido, porcentualmente, desde 1971 hasta 2001 (último censo), de la manera siguiente:

Regiones 1971 1981 1985 1990 2001

Costa-Montaña 81,20 80,63 80,55 80,18 74,4

Llanos 14,95 14,47 14,31 14,20 19,6

Guayana 3,85 4,90 5,16 5,62 5,0


Como se puede observar, lo primero a destacar es la desigual distribuciónde la población en el territorio nacional, de manera que la región Costa-Montaña se mantiene con la participación más alta, mientras los llanos han aumentado su crecimiento a 19,6%.

En Guayana el crecimiento se mantiene lento, ya que, según el censo del año 2001, la cifra solo alcanzo el 6,0%.

Algo que se debe destacar es el descenso experimentado por la región Costa-Montaña ya que bajó de80,18% en 1990 a 74,4% en 2001. La región de los Llanos, por el contrario, pasó de 5,6% en 1990 a 16,6% en el período.

La región de Guayana, a pesar del crecimiento económico que ha venido presentando, muestra cifra que no reflejan grandes cambios ya que se mantiene entre 5 y 6%.


CAUSAS QUE EXPLIQUEN LA DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION VENEZOLANA


Son muchas las causas que hanoriginado el acentuado desequilibrio en la distribución espacial de la población venezolana; entre otras, conviene destacar las siguientes:



CAUSAS HISTORICAS:

En la región Costa-Montaña, desde el inicio del proceso de conquista y colonización, Caracas se asentó como la capital político-administrativa del período colonial y así se ha mantenido después de nuestra independencia.

De las24 capitales de entidades federales, 14 corresponden a ciudades fundadas en la región Costa-Montaña desde los inicios mismos del período colonial, es decir, desde el siglo XVI. Todas ellas han mantenido sus capitales por cerca de cuatro siglos. Fue en ellas donde tuvo su origen el poblamiento europeo y africano desde los comienzos de la colonización.

Esta región ha sido el escenario de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jesucrist
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • Jesucristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS