Jesuitas en la nueva españa

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Jesuitas durante la época de la colonia

Después de la conquista, los españoles intentaron imponer una religión en la Nueva España, que fue la religión católica, pero para ello necesitaron deayuda, y esta fue la de los Jesuitas.

La Compañía de Jesús se fundó en 1540 por San Ignacio de Loyola (jesuitas). Iniciado por la Iglesia católica con el propósito de realizar algunas modificacionesinternas de renovación; pretendían con ello detener el avance del movimiento encabezado por Martín Lutero. Su objetivo era lograr la salvación y perfección del alma, la propagación de la fe en los paísesprotestantes e infieles, así como la afirmación de los creyentes.

Los jesuitas llegaron a México en 1572, primero a petición de los franciscanos interesados en que los jóvenes continuaran susestudios y posteriormente a solicitud del Cabildo de la ciudad de México (1570).

Estos religiosos fueron enviados por su vida ejemplar y santas costumbres, así como para que ayudasen en la instruccióny conversión de los indios, ya que se le reconocía a la Compañía su “grandeza de letras y doctrina, suma erudición y trato grave, espiritual y serio”. En un primer momento arribaron a la Nueva Españadoce miembros de la orden, con el paso del tiempo sumaron hasta quinientos.

Iniciaron enseñando el catecismo a los macehuales, comunicándose con ellos mediante intérpretes. Posteriormente el padreJuan de Tovar hizo la traducción de un catecismo a la lengua náhuatl.

Los jesuitas ejercían otros ministerios encaminados más bien a la enseñanza informal, misma que se consolidaba a través de laprédica, los sermones, la confesión, los ejercicios espirituales, las visitas a cárceles y hospitales. Los encargados de realizar estas actividades eran sacerdotes concentrados en las Casas Profesade la compañía.

Las Casas Profesa contaban con un templo y alojaban a los sacerdotes que ya habían emitido los cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y el cuarto, la obediencia al Papa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesuitas en la nueva españa
  • La Contribución Jesuita a La Emancipación De La Nueva España
  • Educacion jesuita en la nueva españa
  • La expulsión de los jesuitas de nueva españa
  • Expulsión de los jesuitas de la nueva españa
  • PRESENCIA JESUITA EN EL NOROESTE DE LA NUEVA ESPAÑA.
  • La Contribución Jesuita A La Emancipación De La Nueva España
  • Historia-Nueva España Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS