Jesuitas Y La Independencia De Chile

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Introducción



La Compañía de Jesús fue creada por Ignacio de Loyola. Fue una orden que viajo hasta América con la intención de traer un mensaje evangelizar a todos los pueblos indígenas y no solo a eso llegaron, sino que al establecerse comienzan a construir sus pequeñas escuelas y practicar el arte de la enseñanza, con lo que más tarde sería una forma básica de reconocimiento de losjesuitas, ya que fueron conocidos por los mayores procursores de ensayada además de ser conocidos por tener a los mejores maestros.

No podemos olvidar que gran parte del grupo que conforman esta orden está compuestas, desde un principio con buena situación económica de ahí que sean buenos estudiantes, asimismo cuando ingresaban a la orden se les instruía y se les preparaba en todos los aspectos paraque puedan desarrollarse, socialmente, políticamente y económicamente.

Pero ¿Puede una orden que en poco tiempo se convirtió en una de las más importantes no solo de Chile, sino que de toda Latinoamérica, convertirse en un pilar fundamental de un hecho como lo es la Independencia de Chile? ¿Qué tan activos o pasivos fueron? ¿Cuáles fueron exactamente el enfoque de sus luchas? ¿Su relevancia sedebe a que…? Estas son en general las preguntas con las – siendo sincera – que comienzo a dar señas de lo que abordara este trabajo que busca responder y aclarar que la expulsión y me atrevería a decir que el período pre-independencia, han tenido que ver de alguna forma, ya sea indirectamente o directamente en la súplica de un pueblo que clama por su completa liberación de la corona española.
 Jesuitas y la Independencia de Chile

La Compañía de Jesús o mejor conocida como la “Orden de los Jesuitas” no solo estuvo presente en Chile, sino que además en ciertos lugares de Latinoamérica donde uno de sus fuertes principios por los que luchaban era la evangelización a los indígenas. Pero no fue impedimento para que de alguna forma obtuvieran un leve protagonismo en todo lo que fue laIndependencia de Chile.

Qué sucede cuando nos sentamos frente a un libro de historia y hojeamos unas cuantas páginas sobre la gran enmienda de la Independencia de tan angosto país, como lo es Chile. ¿Cuáles son las primera nociones que se nos dan? Nos explican que paso, como sucedió y por una leve pincelada nos dicen qué causas fueron las que lo llevaron a tomar esa gran decisión. Pero en el mundoexisten algunas mentes que nos les gusta quedarse con una leve pasada y más es cuando llama la atención que una orden religiosa –como lo era la de los Jesuitas- proveniente de España de alguna u otra manera influyeran en lo que sería la lucha por la liberación de una nación que se encontraba bajo en el mandato de la corona española.

En primer lugar siempre es necesario conocer el por qué de lacreación de las órdenes, ya que muchas de ellas no nacen por pura casualidad sino que por algún suceso en particular. Por esto debemos situarnos en la época en que surgieron, y uno de los grandes conflictos lo protagonizaba El Cristianismo y El Imperio Romano a esto le podemos sumar la decadencia que empezó a tener el Cristianismo hacia el siglo XVI y por otro lado la aparición de la Reforma amanos de Martín Lutero que tenía la idea de una conciliación entre ambas posturas (los pueblos germanos y el cristianismo oriental), pero al ser una postura demasiado complicada lo único que logro fue que el impulso germano iría aniquilando el espíritu cristiano.

Y como respuesta al mundo de la reforma católica surgen algunas órdenes incluyendo la Compañía de Jesús. Su fondo vital se basa en laconciliación de una fe viva con una vida terrena también muy activa. Su impulsor es empujado por el mandato de la sangre, creyendo organizar las milicias de Dios para combatir la reforma, labró un camino que conducía a la conciliación alcanzada por el protestantismo, en el cual solo difiere en la forma.

Por lo que, la Compañía de Jesús, se funda en 1539 por San Ignacio de Loyola, en la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Chile
  • Independencia de chile
  • Independencia chile
  • independencia de chile
  • independencia de chile
  • La independencia de chile
  • Independencia De Chile
  • Independencia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS