Jesuitas

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
En 1535 el religioso vasco Iñigo López de Loyola fundó la . Orden de la Compañía de Jesús. Nacida en un difícil momento, cuando el sentido de Dios llegó hasta ser postergado por las nuevas concepciones sobre el mundo y los hombres, tuvo como objetivo la conversión de herejes y paganos. Su organización de tipo militar se basaba en una rígida disciplina, la prohibición de realizar críticas a lasuperioridad y el voto de obediencia al Papa.

En Europa se desempeñaron como educadores y confesores de las cortes reales, y en Asia y América cumplieron una importante misión evangelizadora de la población nativa y educativa de las clases dominantes, con la creación de numerosos centros de enseñanza.
[pic]

En 1587 la Orden llega por primera vez a Córdoba y en 1599 arriban a ésa los padresjesuitas Romero y Darío, procedentes de Lima.

El Cabildo resuelve cederles una manzana para que construyan sus residencias y se instalen en forma definitiva. Así, y con donaciones de los vecinos se inicia la construcción de la Casa Jesuítica de Córdoba. Interesados en llevar adelante "su obra de evangelización de las almas y su acción de defensa y propagación de la fe" y ante la carencia derecursos para mantenerse, procuran establecer una hacienda con ganado cerca de la ciudad.

En 1604, la Orden se divide administrativamente en 2 áreas la primera se crea la Provincia Jesuítica del Paraguay que abarcaba las gobernaciones de Paraguay, Chile y Tucumán, con capital en Córdoba donde residía el Padre Provincial, su autoridad máxima y en donde estaba principalmente al actividad educativa dela orden, en donde se instalo la primera universidad del pais.

La otra área creada es el Estado Jesuítico guaraní que abarcaban las provincias de Misiones y partes del paraguay y que tenían como función principal la evangelización de los indios guaranies y la producción de materias primas.

Las misiones jesuíticas:
  Entre todas las congregaciones Religiosas establecidas en las Indias, sedistinguió la Compañía de Jesús por su eficaz obra de civilización.
Los jesuitas, que llegaron a América después que las otras órdenes, constituían ya en el 1700 el principal organismo de cultura y una de las más grandes potencias políticas y económicas del Nuevo Mundo. "A la insustituible jerarquía intelectual que imponen los jesuitas en el siglo XVIII se agrega su fuerza económica y formidablepoderío social. La riqueza jesuítica de la época se diversifica en bienes tan variados como las grandes haciendas del valle central chileno, las estancias del Río de la Plata, las enormes fincas rústicas y urbanas de Perú y México, los obrajes paraguayos, peruanos y quiteños y hasta la explotación minera de que disfrutaban en la región del Chocó en la Nueva Granada.
Con las rentas do la granpropiedad inmobiliaria dirigen colegios y misiones que tienen dentro de la vida económica de la Colonia una importancia tan preeminente como la de la orden de los Templarios en la Edad Media europea".
Desde el convento principal de la Orden, establecido en Lima, avanzó la misión religiosa y cultural de los padres jesuitas hasta las más lejanas e inexploradas regiones del inmenso Virreinato. En el año1606 se creó la provincia jesuítica del Paraguay, que abarcaba las gobernaciones d Tucumán, Paraguay, Río de la Plata y Chile. Su primer provincial fue el padre Diego de Torres. [pic]
Para llevar a cabo su obra civilizadora, comenzaron los jesuitas por pacificar a los indígenas reuniéndolos en reducciones, organismos gobernados por caciques, alcaldes y regidor « indios, bajo la suprema dirección delos misioneros. El aspecto general de los pueblos jesuitas era análogo: alrededor de una amplia plaza cuadrada o rectangular se agrupaban la iglesia, la casa de los misioneros, las escuelas y los talleres; a espaldas la huerta; a los otros lados, alineadas regular mente, las casas de los indios.
Por medios persuasivos, los integrantes de la Compañía procuraron atraer a los naturales, que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los jesuitas
  • Los Jesuitas
  • Jesuita
  • los jesuitas
  • jesuitas
  • Jesuitas
  • jesuitas
  • Los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS