Jesus de Endo Susako

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014


JESUS
(Endo Shusaku)






Hecho Religioso y Fe Cristiana
1º Psicopedagogía


¿QUIÉN ES ENDO SHUSAKU?
Nació en Tokio, Japón en 1923 y murió el 29 de septiembre de 1996. Es católico más conocido de ese país. Endo se convirtió al catolicismo a los once años y profesó la fe católica hasta su muerte. Siendo japonés cristiano, Endo trató de explicar el cristianismo desde su cultura.Pensaba que si presentaba a los japoneses un cristianismo con que se pudieran identificar, ellos lo aceptarían, ya que solo reconocerían un Cristo japonés.
Para Endo, Dios era más una madre que un padre, y Jesús más un hombre débil que Dios. Endo luchó toda su vida para entender al Dios de esa religión. Finalmente, sus estudios en la Universidad de Lyon, Francia, acentuaron “las diferenciasculturales entre una sociedad enraizada históricamente en el cristianismo y una panteísta como el Japón”.

JESÚS:
Shusaku Endo dividió la novela Jesús en trece capítulos que describen la vida y el trasfondo de Jesús de Nazaret. La novela comienza retratando la vida en el poblado de Nazaret. Los milagros de Jesús, que para él nunca ocurrieron. Son invenciones de los Evangelios para presentar a unJesús diferente del simple carpintero. De hecho, Jesús era un varón como cualquier otro de su tiempo. La única diferencia era que Jesús, a pesar de sus deseos, no podía ayudar o sanar a la gente que acudía a él, lo cual lo llenaba de un sentido de impotencia. Para Endo los esenios, un grupo intencionalmente pasado por alto en la Biblia, influyeron con su doctrina en Juan el Bautista y, porconsiguiente, en Jesús, su mejor discípulo. Israel vivía bajo el dominio del imperio romano durante esa época. Endo cree que debido a estos factores los discípulos vieron a Jesús como un líder revolucionario. El propósito de Jesús, sin embargo, era presentar al Dios de amor.
Jesús había pasado una semana en Jerusalén cuando fue arrestado debido a que el Sanedrín necesitaba a alguien para intercambiarlopor Barrabás. A estas alturas ya estaba comprobado que Jesús no era popular y que carecía de influencia con el pueblo. Barrabás, por el contrario, era el líder perfecto para seguir buscando la liberación política.
Judas tiene un papel protagónico en la vida de Jesús. Judas comprendió su amor y trató de imitarlo en su propia muerte. Para Endo, Judas fue casi un héroe y el primer creyente verdaderoen Jesús. El escritor nipón termina su novela negando la resurrección de Jesús y su nacimiento virginal.
El último párrafo de Jesús sirve como una justificación de toda la novela:
“Cada uno de nosotros se imagina a Jesús según el modo en que se refleja en nuestra vida. Pero siempre habrá algo impenetrablemente misterioso, y siempre habrá un cierto enigma en la forma de reflejarse la vida deeste hombre en nuestra propia vida individual. Pienso ahora que en lo que me resta de vida me gustaría volver a escribir mi vida de Jesús, y escribirla desde la propia experiencia que he de seguir acumulando a lo largo de mis años. Pero aun entonces, cuando crea haber terminado, pienso que aún no me habré liberado del deseo y la necesidad de volver a tomar la pluma para intentar una nueva vida deJesús.”

REFLEXIONES:
Después de leer a Endo Shusaku me he dado cuenta de que aporta una visión de la figura de Jesús más amplia, imaginativa, completa de la que yo poseía.
A los educados en la fe católica se nos ha dado una visión inamovible, de sólo escuchar y recibir, intocable, a la que solamente pueden comentar, plantear o explicar los doctores de la Santa Iglesia.
Esta obra es unavisión más libre, sin prejuicios, desde fuera, aportando documentación adicional, bien aportada por documentos de la época como los textos encontrados en las proximidades del mar Muerto, o la numerosa bibliografía de los estudiosos del personaje de Jesús. Bien es cierto que, a veces, el autor hace su propia interpretación de los hechos y así lo reconoce.
Por eso me han ido llamando la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endo
  • endo
  • Endo
  • endo
  • Endo
  • endo
  • endo
  • Endo Y Exomarketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS