jesus de nazareth

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
8. ¿QUIEN FUE, EN DEFINITIVA, JESÚS DE NAZARET?
La Resurrección de Jesús, su glorificación y exaltación junto a Dios, suscitaron la pregunta fundamental: ¿Quién es, en definitiva, Jesús de Nazaret? ¿Cuál fue y cuál es su función en la historia de los hombres? A Jesús se le denomina con nombres que van desde los más humanos (maestro, profeta, el justo, el bueno, el santo) hasta los más sublimes(Hijo de Dios, Salvador), llegando incluso a calificarle con el nombre de Dios mismo. En el espacio de 30 años después de su muerte, se le atribuyeron todos los títulos de honra y gloria, humanos y divinos, existentes o imaginables dentro del Imperio Romano.
Ese proceso de desciframiento del significado y la realidad de Jesús de Nazaret lo denominamos Cristología. La Cristología, es un intentopor determinar quién es Jesús y lo que él significa para la existencia humana. El proceso cristológico no comenzó propiamente con la Resurrección. Ya con anterioridad a la muerte y la glorificación de Jesús, los Apóstoles y los demás judíos se preguntaban quién era y qué pretendía. A partir de la Resurrección, nace una Cristología explícita. Del mismo modo que existe continuidad entre el Jesúshistórico y el Cristo de la fe, porque Aquél que murió y fue sepultado es el mismo que el que resucitó. Ahora bien, si el proceso cristológico, como intento de descifrar quién es Jesús, había comenzado ya en la época de su actividad terrena, ¿cuáles fueron los indicios y fenómenos que desencadenaron la reflexión sobre Jesús?
1. La soberanía de Jesús: La Cristología indirecta
Jesús se presentó comoalguien que, de cara a las tradiciones religiosas de su pueblo y de cara a la situación social vigente, se comportaba con una excepcional soberanía. Hablaba con Dios y sobre Dios de un modo que sus compatriotas consideraban blasfemo. Asume unas actitudes propias únicamente de Dios, como perdonar pecados y modificar la sagrada ley de Moisés .Predica el Reino de Dios. A los discípulos a quienesllama en su seguimiento a fin de anunciar junto con El Reino y preparar al pueblo, les plantea una serie de rigurosas exigencias: rompimiento de todos los lazos humanos, sacrificio de la propia vida y renuncia a los bienes de la tierra. Ante Jesús todo el mundo se admira y se pregunta: «¿Quién es éste?
a) La admiración como antesala de la filosofía y de la Cristología
La tradición filosófica de losgriegos insistió siempre en que el origen y la pasión fundamental de la filosofía consiste en la capacidad de admiración. Es dejarse absorber por el objeto sin pretender encuadrarlo inmediatamente en un esquema ya hecho. Y precisamente porque no puede encuadrarse dentro de unas categorías ya existentes, sino porque surge con toda su naturalidad y originalidad, es por lo que algo puede causarnosadmiración.
Jesús fue un ser que causó una enorme admiración, porque rompía todos los esquemas de interpretación existentes. La admiración que las palabras y el comportamiento de Jesús despiertan, encierran ya implícitamente una Cristología. Jesús es consciente de que, en él, está ya realizándose la proximidad del Reino de Dios. Jesús concibe la voluntad de Dios como la norma inmediata de acción.Jesús habla en un tono de gran soberanía, como quien tiene poder formulaciones según la fe y la tradición judías, presuponen hallarse en la esfera de Dios.
b) Cristología negativa
Esta cristología negativa fue elaborada por los adversarios de Jesús, que se escandalizaban a causa de sus actitudes soberanas, liberadoras y profundamente humanas, pero que originaban un constante conflicto con elstatus quo religioso y social, autosuficiente y denigrador de cualquier novedad.
c) Cristología positiva
Sin embargo, había otros muchos que se admiraban y, al mismo tiempo, percibían la originalidad de Jesús.. Sin embargo, al contrario que los demás rabinos, Jesús no es un biblista que trate de fundamentar teológicamente sus afirmaciones en textos bíblicos. Su modo de hablar recuerda mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus De Nazareth
  • Jesus de Nazareth
  • Jesus De Nazareth
  • Jesus De Nazareth
  • Jesus De Nazareth
  • La praxis de jesus de nazareth
  • Quién fue Jesús de Nazareth
  • Nacimiento y infancia de jesus de nazareth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS