Jesus El Salvador

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Adhesivos dentinarios
Los adhesivos dentinarios son materiales utilizados para adherir fisicoquímicamente restauraciones al esmalte y a la dentina.
Existe la posibilidad de que irrite la pulpa dental.

Principios generales de adhesión
La adhesión depende de una serie de principios generales, los cuales constituyen su fundamento. Estos son:
* Tensión superficial: es la fuerza deatracción que los átomos y moléculas ejercen hacia el centro del material en los liquidos.
* Energía superficial: es la fuerza de atracción de los átomos y moléculas en la superficie de los solidos.
* Mojado o humectancia y ángulo de contacto: el término mojado se usa para describir la habilidad de un liquido de humectar un material.
El angulo de contacto se forma entre la superficie de la gotadel adhesivo y la superficie del adherente sobre la cual descansa.

Esa capacidad del adhesivo para mojar la superficie se conoce como “angulo de contacto” y sirve para evaluar la humectancia.

Efectos de la constitución sobre el mojado o humectancia
Los solidos, de acuerdo con su energía superficial libre, se pueden clasificar en dos grupos: duros y blandos:

1. Los solidos de altopunto de fusión son aquellos materiales inorgánicos con fuerzas intermoleculares fuertes, que tienen una alta energía superficial.
2. Los blandos son materiales solidos organicos de bajo punto de fusión que tienen fuerzas intermoleculares débiles, y una baja energía superficial.

Fuerzas de adhesión
a. Fuerzas físicas de adhesión: las fuerzas físicas de adhesión como, las fuerzas de vander Waals, unión hidrogeno , influyen en el fenómeno de adhesión aumentando la resistencia de unión de los adhesivos
b. Fuerzas químicas de adhesión: los dos tipos de unión química con el tejido duro del diente son:
* Ionica: atracción electroestática entre iones opuestos
* Covalente: uniones formadas por compartimiento de electrones de mas comúnmente encontrados en compuestosorganicos.
c. Retención mecánica: la retención mecánica surge del enlace mecanico de adhesión en superficies irregulares.

Características del adhesivo
* Viscosidad: un adhesivo debe tener baja viscosidad cuando se aplica, de tal manera que sea capaz de adaptarse rápidamente y penetrar dentro de las irregularidades de la superficie.
* Contracción de polimerización: el endurecimiento deladhesivo usualmente involucra contracción.
* Espesor del adhesivo: las capas gruesas de adhesivos dan uniones mas débiles que las capas delgadas. Esto puede deberse probablemente a imperfecciones o defectos en las capas gruesas o a la mayor deformación que puede tomar lugar bajo tensión.
* Tensión superficial: la tensión superficial del adhesivo debe ser igual o menor que la del substrato.Los liquidos con menor tensión penetran mas rápidamente los capilares, y grietas en superficies rugosas.

Características del sustrato
Se pueden hacer las siguientes consideraciones:
a) Contaminantes de superficie: en general, cuando las películas son accidentalmente adquiridas, están muy poco unidas y afectan la adhesión, motivo por el cual se debe hacer una buena limpieza del dienteantes de aplicar el adhesivo.
b) Superficies rugosas: en superficies pulidas y limpias, la formación de irregularidades resultara, en un aumento en la capacidad del solido para humedecerse, pero si la superficie es muy aspera, puede haber problemas con los puntos de contacto porque se incrementa el espesor de la película adhesiva, concentración de tensión, aire atrapado en las grietas y pobreadaptación.
c) Energía superficial: aunque la baja energía superficial no es favorable para las uniones, algunas veces es posible “activar” la superficie.
El resultado de la capa superficial modificada, si esta firmemente unida, puede actuar como un puente entre el adhesivo y el adherente. Aun con baja energía superficial, es posible obtener adhesión formando uniones químicas primarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JESÚS EL ÚNICO SALVADOR
  • Jesus Nuestro Salvador
  • Jesús, Nuestro Salvador
  • Jesus salvador
  • Jesus el Salvador
  • jesus salvador
  • Jesus es el salvador
  • Jesus mi salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS