Jesus Fichamba

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Jesús Fichamba
Biografía
Vida personal
Jesús Humberto Fichamba Vásquez nació en Peguche, Otavalo el 7 de febrero de 1947. Es hijo de José Manuel Fichamba y Jocefina Vasquez. OriginalmenteFichamba quiso ser boxeador pero luego de ganar por KO en una pelea de box en Ambato, sufrió un accidente de tránsito que afectó columna y terminó inclinandose por la música.
Carrera musical
IniciosInició su vida artística en Guayaquil, en el año 1969 y en 1970 gano 500 sucres en un festival del cantón Milagro. Poco después se presentó en la compañía discográfica IFESA, donde le pidió sin exito aLuis Padilla que compusiera una canción para él. En 1983 grabó su primer disco titulado Fichamba Internacional, pese a no tener estudios musicales.7 Fue miembro del grupo de Aladino, con quienes hizosu primera aparición el 15 de noviembre de 1984 en el programa Chispazos.
Festival OTI de la Canción
En 1985 grabó su segundo disco llamado Soñando. También ganó el primer lugar del Festival OTIcapítulo Ecuador para representar al Ecuador en España, por lo que Luis Padilla escribió y compuso una canción para que Fichamba la interpretara conmemorando los 500 años del descubrimiento de América. El21 de septiembre de 1985 participó en el Festival de la decimocuarta edición del Gran Premio de la Televisión Iberoamericana (OTI) realizado en España, vestido de poncho y alpargatas, interpretó LaPinta, la Niña y la Santa María, tema otorgado por Luis Padilla. Su participación fue ovacionada por el público presente por 28 segundos, incluyendo a celebridades de la talla de Rocío Jurado, CamiloSesto, Lola Flores y Rafael, pero sin embargo obtuvo el segundo lugar en un empate junto al representante de Argentina, Marcelo Alejandro, debido al primer lugar obtenido por la representante deMexico, Eugenia León, quien recibió el premio en un inconsolable llanto por el terremoto que sacudió a Mexico dos días antes de la gala y directamente abrazó a Fichamba. La interpretación de Jesús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS