Jesus Investigacion Calabozo

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Calabozo (Venezuela)
Calabozo, oficialmente Villa de Todos los Santos de Calabozo, es una ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del municipio Francisco de Miranda y antigua capital del estado. Tiene una población de 161.179 1 habitantes, según Censo 2015. Se ubica en el centro-oeste del estado Guárico, es uno de los principales productores de arroz del país. Cuenta conel sistema de riego más grande de Venezuela.
Calabozo está situada a 101 msnm, en las márgenes del Río Guárico, en el alto llano central. En el mapa es fácil de encontrar junto a la Represa Generoso Capilongo, una importante obra tanto de su tiempo como en la actualidad. Forma parte de las principales ciudades del estado Guárico junto a Zaraza, Valle de la Pascua y San Juan de Los Morros.
RelieveEl relieve de Calabozo es plano, aunque cuenta con ciertas ondulaciones al este (Urb. Nuestra Señora de Los Ángeles). La ciudad se encuentra entre 91 y 104 metros sobre el nivel del mar. Calabozo cuenta con una topografía plana aunque se pueden encontrar accidentes geográficos en su estructura como las zonas bajas de la aguada que son inundables cuando el río Guárico crece de manera desmedida llevando aque se abran las compuertas de la Represa de Calabozo para aliviar el embalse.
Clima
El clima es el propio de la zona geográfica, típico llanero, con una temperatura promedio anual de 27,5 °C; una máxima mensual de 34,4 °C y una mínima de 20 °C. Hay dos periodos climáticos bien diferenciados esta el periodo de sequía entre los meses de noviembre a mayo y el periodo de lluviosidad entre los mesesde mayo a octubre. los meses donde la temperatura es más alta y el calor sofocante son: marzo y abril y el mes de septiembre.
Hidrografía
Dentro de la cuenca hidrográfica del Orinoco, sus ríos más importantes son el río Guárico, que pasa por el noroeste nace el río Guárico en la localidad carabobeña de Belen como un pequeño riachuelo hasta convertirse en un río de caudal medio, las aguas del rioson represadas en el Sistema de Riego Rio Guárico, y el Orituco, por la zona sur de la ciudad. También Calabozo tiene grandes fuentes de aguas subterráneas siendo parte del gran acuífero de los llanos.
Historia y hechos
En marzo de 1723 los misioneros capuchinos andaluces Bartolomé de San Miguel y Fray Salvador de Cádiz reunieron 520 indios de las riberas del Orinoco de naciones guaiqueríes,mapoyes, tamanacos, otomacos, abaricotos y güires en 2 pueblos llamados la Santísima Trinidad de Calabozo y Nuestra Señora de los Ángeles de Calabozo. Cada grupo indígena formaba un barrio separado y entre ambos pueblos había una legua de distancia. A petición de los misioneros, el gobernador otorgó el 26 de noviembre de 1723 el permiso para erigir una villa de españoles en las cercanías, autorizada a suvez por el obispo el 15 de diciembre siguiente.
El 1 de febrero de 1724 Fray Salvador de Cádiz levantó una cruz y bendijo el sitio de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Los hacendados de la zona obstaculizaron tanto a los indios como a los españoles el asentamiento, hasta que en 1726 el gobernador ordenó y repartió los solares y otorgó 5 leguas alrededor de la villa para losvecinos. En esta época se llama Villa de Todos los Santos de Calabozo. Una real cédula del 15 de febrero de 1738confirmó la fundación, pues los terratenientes hostigaban incluso a través del gobernador, para que les fueran devueltas las tierras donde estaba la villa; de resultas de esto el 14 de septiembre de 1741 el gobernador ordenó que les fueran devueltas de nuevo las tierras a aquéllos.El 14 de agosto de 1744, el padre Antonio de Jaén y 62 vecinos solicitaron al Consejo de Indias la reposición de la villa. Éste otorgó el 6 de julio de 1751 lo que le correspondía a ésta y a las Misiones de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de los Ángeles, una legua en rededor a cada una. El título de villa fue confirmado por real cédula del 20 de abril de 1774.
El 16 de marzo de 1780 fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JESÚS NAZARENO DE CALABOZO
  • Investigacion comunidad jesus del monte
  • calabozo
  • Calabozo
  • calabozos
  • TRABAJO DE INVESTIGACION ZONA DE JESÚS
  • Investigacion Jose De Jesus
  • investigacion de mercado jesus leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS