jesus mendoza

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE
ALCOHOL ETILICO

A continuación se presentan 9 puntos, que describen las Etapas del proceso de Producción:

1. Recepción de Materia Prima

2. Suministro de Agua Cruda
3. Suministro de Aire a Planta

4. Suavización de Agua

5. Sistema de Enfriamiento de Agua

6. Producción y Suministro de Vapor a Planta

7. Fermentación
Actualmente laCorporación Alcoholes del Caribe, S.A. cultiva su propia levadura, con el fin de controlar la calidad del proceso de fermentación. El cultivo de las cepas inicia en el laboratorio, la propagación del medio termina en Planta, cuando en el F-13 se culmina el proceso aeróbico de la preparación del pie de cuba.
El inóculo preparado en conjunto con melaza diluida entre 21 y 25ºBrix, se da inicio alproceso de Fermentación. Un proceso anaeróbico, que se lleva a cabo en 6 Cubas Fermentativas. Cada una de ellas cuenta con un Intercambiador de Calor que permite controlar los parámetros de temperatura, con el fin de permitir el intercambio entre el inóculo y el medio, para la formación de alcohol.
Se utiliza un tanque pulmón, para almacenar temporalmente el mosto fermentado, para luego transportarloa otro tanque que sirve como Cuba de alimentación al proceso de Destilación.
Al finalizar el vaciado de cada Cuba, se lleva a cabo un proceso de asepsia con el fin de disminuir la contaminación del mosto que se va a fermentar.

8. Destilación
CACSA produce alcohol anhídrido en una Torre de Destilación. El sistema lo constan 4 columnas básicas, 12 condensadores y 2 columnas de soporte.
LaColumna de Agotamiento, la Columna Hidroselectora, la Columna Rectificadora y la Columna Desmetilizadora forman el equipo principal, responsable de producir el Alcohol Neutro o Extraneutro bajo las especificaciones del Cliente.
La primera Columna se utiliza para extraer del mosto fermentado, la mayor cantidad de alcohol, teniendo aquí, la Vinaza. Esta Columna trabaja con los Condensadores H, H1, H2,R1 y el Calienta Vinos, además de la Columna Concentradora.
La Columna EP trabaja en conjunto con la Columna de Amílicos y la Columna D, además de los Condensadores L y L1. La función de esta Columna es disminuir la fuerza real del alcohol de 65ºGL a un rango comprendido entre 12 y 22ºGL, dependiendo del tipo de alcohol a producir, con el objetivo de enjuagarlo.
El objetivo principal de laColumna Rectificadora es concentrar la fuerza real del alcohol a 96ºGL. Trabaja en conjunto con los Condensadores E, E1 y E2. De esta Columna se obtienen las extracciones o perfiles que definen ciertos parámetros de cata y calidad del alcohol producto.
Mantener la fuerza real a 96ºGL y eliminar las posibles impurezas del alcohol, es la responsabilidad de la Columna Desmetilizadora, la cual trabajacon los Condensadores Z y Z1. Además, descarga el alcohol producto en el Enfriador J, para finalmente ser almacenado en los Tanques Receptores.
De los Tanques Receptores, el alcohol es contabilizado por unos contadores fiscales, con el fin de llevar un control del alcohol producido para el posterior pago de los impuestos. Luego es almacenado en tanques de acero inoxidable hasta que finalmente esdespachado como Alcohol Neutro, Extraneutro o Desnaturalizado.
Este último no es más que un Alcohol Neutro mezclado con una dosis de cierta sustancia, dependiendo de su uso destino, con el fin de eliminarle la potabilidad a dicho alcohol. Tanto el despacho de éste como del resto de los productos, es llevado a cabo por el Departamento de Logística, que en base a una programación, determina lascantidades y tiempos de entrega, en base a las necesidades de nuestros Clientes.


Ramo de la Empresa: Destilación de Alcohol





RESEÑA HISTORICA

El origen de la destilería data de 1976, cuando en Barquisimeto el Sr. Alejandro Hernández comienza las primeras gestiones para instalar la Planta en El Tocuyo, estado Lara. Este proyecto de instalación se ve interrumpido por una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JESUS FUENTES MENDOZA SA 203
  • Mendoza
  • Mendoza
  • mendoza
  • mendoza
  • Mendoza
  • MENDOZA
  • Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS