Jesus Y El Dinero

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La ética de Jesús
Jesús y el dinero
Alumno, Medardo Díaz

Tres ideas principales

Donde hay capitalismo hay desigualdades económicas, sociales y culturales que claman al cielo. Y sabemos de sobra que esto, al menos hasta ahora, no se ha podido evitar. Todo lo contrario, a medida que el capitalismo se hace más fuerte, en esa misma medida las desigualdades (y todas las injusticia que llevanconsigo) son cada día más agresivas y brutales

la misma Iglesia que, con el Evangelio en las manos, predica los peligros y maldades del dinero y del capital, en realidad fue, por medio de sus moralistas y predicadores, una fuente fundamental de inspiración para el nacimiento y la inicial maduración del espíritu capitalista y burgués.

¿Es compatible el Evangelio con el progreso económico?Porque tampoco se puede afirmar, así a la ligera, que el crecimiento económico constante es lo mejor para este mundo. De sobra sabemos que eso sólo se puede lograr a costa de empobrecer a millones de criaturas y de destrozar los recursos de la tierra, el equilibrio ecológico y el futuro de la vida. Lo que es tanto como decir que el crecimiento económico descontrolado es lo mismo que elauto-genocidio de la humanidad y, más que nada, el ensañamiento cruel sobre los millones de seres humanos más desgraciados de este mundo.

"No acumuléis riquezas en la tierra, donde la polilla y la carcoma las echan a perder y donde los ladrones abren boquetes y roban" (Mt 6, 19). Parece lo más razonable pensar que Jesús se refiere aquí a riquezas improductivas, es decir, dinero o bienes que se acumulan yse retienen de manera que no se utilizan para nada. Y por eso están expuestos a que la polilla y la carcoma acaben con lo que se tiene celosamente oculto y bien guardado. Dicho de otra manera, parece que Jesús habla de quienes acumulan cantidades de dinero de manera que se centran en eso sin pensar en otra finalidad o en otra utilidad que se pueda dar a ese dinero que poseen.

Y es que el dineroentraña algo, profundamente misterioso, que se parece a Dios. En un sentido concreto. En cuanto que, según la conocida formulación de Nicolás de Cusa, es coincidetilia oppositorioti. Porque, lo mismo en Dios que en el dinero, alcanzan la unidad y vienen a coincidir las cosas más opuestas, la más diversas y hasta las contradicciones del mundo.

La acumulación de capital da más felicidad que laacumulación de bienes celestiales. Esto es un hecho demasiado frecuente, sea cual sea la explicación que cada uno le dé.

Pero no hay duda de que una persona que retiene sus bienes sin acordarse de los que carecen de trabajo y medios de vida; y peor aún si la carencia se refiere a lo indispensable para vivir con dignidad, semejante persona ni cree en Jesús ni acepta el Evangelio. Esto es loprimero que Jesús les dice a los ricos.

Lo que a Jesús le interesaba es si una persona, tuviera lo que tuviera, estaba dispuesta a desprenderse de lo que tenía o a dar productividad a sus bienes para servicio de los demás. De ahí que elogió a
la pobre viuda que daba todo lo que tenía para vivir, al tiempo que censuraba a los que se desprendían de lo que les sobraba (Lc 21, 1-4).

Esta dificultadllega hasta el extremo de que "parece como si hubiera una insuperable separación entre el mundo de la economía y el mundo ético, como si fueran total e irremediablemente incompatibles"2'. ¿Es esto realmente así?

La dificultad estriba en que, cuando hablamos de economía, estamos hablando, no simplemente de dinero, sino de capital. Ahora bien, como es bien sabido, hay tres clases de capital: elproductivo, el comercial y el financiero. Y cada una de estas formas de capital genera cantidad de problemas que, desde el punto de vista de la ética, resultan cada día más difíciles de resolver.

Por lo general, los expertos en economía están persuadidos de que la finalidad de las ciencias económicas es conseguir la mayor utilidad, el máximo rendimiento en la gestión del capital.

Pero hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus y el dinero
  • dinero dinero aprende algo dinero
  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS