Jesus Y La Reivindicacion De Las Mujeres.

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
JESUS Y LA REIVINDICACION DE LAS MUJERES.

INTRODUCCIÓN
Con el presente documento presentamos un análisis comparativo del comportamiento cultural con respecto a la situación de la mujer en los tiempos de Jesús y la época actual, sus características históricas y la relación de este con las mujeres.
Se hizo un análisis del estatus social y religioso de la mujer en la biblia, de acuerdo,inicialmente con el antiguo testamento, en el cual se cuenta con que la mujer estaba bajo la entera potestad del padre, quien tenía la posibilidad de venderla, o entregarla a su marido, y en esa nueva condición pasaba a ser pertenencia de este como si fuera un objeto. Posteriormente, se estudia la mujer en los tiempos de Jesús, cuya situación no era muy diferente, pues era considerada por los judíosun ser inferior y tratada como un objeto que se podía comprar, cambiar o vender, era sometida completamente a las órdenes de su marido, en lo religioso, no tenía derecho de ingreso a la sinagoga, dada su característica de impureza, por incitar al pecado. Jesús por su parte la considera un ser con muchas virtudes, entre otras la inmensa capacidad de amar y así lo predica a todo el mundo. En loque tiene relación con la mujer Greco-Romana, en el nuevo testamento, no percibía cambios significativos de lo que era en el Judaísmo, pues era totalmente sometida a la tutela del padre o marido, según el caso. Para la mujer romana hubo ciertos cambios, puesto que tenía bajo su responsabilidad la administración de la casa, podía salir, aunque fuera acompañada, participaba en algunos cultos.Finalmente, pero como punto central, se analiza cómo Jesús dignifica a la mujer y la eleva a la misma categoría que el hombre. Al ponerse de parte de los marginados, se pone de parte de la mujer que ha sido maltratada, marginada en la organización social y en la convivencia, clamando por la igualdad, dignidad, fraternidad y la solidaridad entre todos.
En conclusión, Jesús marcó un camino de esperanzaliberadora para todos, pero muy especialmente para las mujeres, pero solamente con el tiempo se ha venido aplicando lo que predicó desde el evangelio, equiparando judío y griego y mujer y hombre.

ESTATUS SOCIAL Y RELIGIOSO DE LA MUJER EN LA BIBLIA.

Situación social y familiar de la mujer en el Antiguo Testamento.

La mujer, mientras vivía en el hogar paterno, estaba bajo la absolutatutela del padre, quien tenía incluso potestad de venderla (Éxodo 21:7), como asimismo darla en casamiento cuando creyera oportuno y con el pretendiente elegido por el padre (1 Samuel 18:17). La institución de la poliginia creaba una situación de competencia y subestima entre la esposa y las concubinas del mismo marido (Génesis 29-30) Al casarse, la mujer venía a ser un objeto más de la posesión delmarido como era su asno, su buey o cualquier otra cosa, según queda reflejado en el Decálogo (Éxodo 20:17). La mujer casada podía sufrir la prueba humillante, exigida por el marido, de su probable infidelidad: (Números 5:11-31). Y, sin embargo, no había nada previsto para el hombre en el mismo caso; del hombre, simplemente, no se tenía nunca sospecha. Cuando la mujer quedaba viuda, la autoridadpaterna pasaba al primogénito. Si no tenía hijos, debía esperar a que algún pariente quisiera cumplir con ella la ley del levirato; es decir, que un cuñado la tomara por esposa (Deuteronomio 25:5-10). La viuda sin hijos y sin pariente que ejerciera con ella esta ley, quedaba en el mínimo amparo social previsto en la ley (Deuteronomio 14:15). La iglesia primitiva fue sensible a esta orfandad.1:27).Situación social y familiar de la mujer en el judaísmo del tiempo del Nuevo Testamento.

La situación de la mujer en el judaísmo del tiempo de Jesús era prácticamente la misma que en todo el Oriente.

La Mujer En Los Tiempos De Jesús.

En la época de Jesús la situación de la mujer era muy lamentable, dado a que en este tiempo la mujer era considerada por los judíos como ser inferior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus y las mujeres
  • jesus y las mujeres
  • Jesus y Las Mujeres
  • Reivindicacion
  • Reivindicacion
  • Que Es La Reivindicacion
  • Reivindicacion
  • Mujeres En La Genealogia De Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS