Jesus

Páginas: 29 (7119 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
La Dimensión Humana de Jesús

Javier Quezada del Río

Jesús amó también como hombre, tenía amigos más cercanos y no se preocupaba de que la gente lo notara, con ello dignifica lo “humano” de nuestro amar. No es válido pedir que queramos a todos de la misma manera. Jesús no lo hizo porque la condición humana impone límites y el tener grados de afecto y simpatía. El hecho de poder escuchar auna o dos personas con nuestros oídos, de poder hablar con un número de determinadas personas, de ver con frecuencia a ciertos compañeros, de vivir nuestras experiencias con los que nos tocó estar en esos momentos; esos límites de nuestra naturaleza y sería absurdo pensar que no determinan nuestra afectividad.

Es muy peligroso y racional decir que amamos a todos y eso puede ser cierto, peronuestro ser hombre nos hace tener personas más cercanas al corazón. Jesús amó, es verdad, a todos los hombres, por todos dio su vida, pero, encarnado, tenía lazos afectivos especiales que muestran que se hizo realmente hombre. De todas las relaciones que tuvo Jesús, hablaremos sólo de tres: de la amistad con Lázaro, con María Magdalena y la relación de Jesús con su Padre.

La relación de Jesús conLázaro

Aunque Lázaro es mencionado sólo en el evangelio de Juan; Lc 10,38-42, habla de una hermanas llamadas Marta y María, que recibieron a Jesús en su casa. Al parecer se trata de las dos hermanas de Lázaro.

El único evangelio que reporta la resurrección de Lázaro y que ilustra la relación entre ambos, es el de Juan (Jn. 11,1-44). Lázaro enfermó y sus hermanas mandaron decir a Jesús: “Elque amas está enfermo” (Jn. 11,3). El afecto que tenía a Lázaro era manifiesto, la gente lo conocía. En el versículo 5 dice: “Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro”. Es la segunda vez que se menciona la palabra “amor” en este relato, sin embargo, se nos descubre que Jesús amaba no sólo a Lázaro, sino también a sus hermanas. En el versículo 11, Jesús dice: “Nuestro amigo duerme, pero voy adespertarlo”. “Nuestro amigo” no es una frase retórica, quiere decir que los apóstoles también estimaban a Lázaro. Notemos además que es la tercera vez que se hace referencia a la corriente afectiva entre Jesús y Lázaro.

En el verso 25, las palabras de Jesús: “El que cree en mí aunque muera vivirá”, no constituyen una enseñanza descarnada, ajena al problema que se está viviendo. Ni siquiera esuna enseñanza que Jesús dijo con motivo de la muerte de un ser querido. Dice que quien cree en él, refiriéndose a Lázaro, aunque muera vivirá. Marta toma esta afirmación como una enseñanza y aprovecha para confirmar a Jesús su confianza y, seguramente, la que tenían sus hermanos; pero Jesús no aprovechó esta circunstancia para enseñar algo, sino que la misma fe de Lázaro en él, iba a ser partedel milagro que iba a realizar y la enseñanza iba a estar en el milagro más que en las palabras. Jesús se basó en la fe de Lázaro para hacer el milagro. Lázaro no sólo era amigo de Jesús, era además un creyente.

La relación de Jesús con María Magdalena

María Magdalena no es la hermana de Lázaro, ni tampoco es la pecadora que ungió los pies de Jesús según Lc. 7,36-38. No se trata de la mismamujer. Lucas no dice que aquella pecadora siguiera después a Jesús y no da su nombre, tampoco hay nunca una referencia a la Magdalena como pecadora.

Lc. 8, 1-2 dice que seguían a Jesús algunas mujeres, entre las que menciona a María Magdalena “de la que había arrojado siete demonios” (Cfr. Mc. 16,9). No se narra en ningún evangelio el momento en que María Magdalena y Jesús se conocieron. Elcontacto entre ellos debió estrecharse mucho pues María fue la primera en recibir la noticia de la resurrección y en anunciarla a los discípulos (Mt. 28,1-10; Mc. 16,1-11; Lc. 24,1-10 y Juan 20, 1-2.11-18). Antes de la resurrección es mencionada en la cruz: Mt. 27,55-56; Mc. 15,40; Jn. 19,25; ante el sepulcro: Mt. 27,61; Mc. 15,47. Según Juan, ella lloraba junto al sepulcro y se preocupaba mucho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS