jesus

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
La economía en los siglos XIV y XV
El ciclo secular de la economía de las coronas de Aragón y de Castilla tiene una fase creciente y otra decreciente. La fase creciente en Aragón es el siglo XIV, y enCastilla el siglo XV, la fase decreciente en Aragón es el siglo XV y en Castilla el siglo XIV. Portugal tiene el mismo ciclo que Castilla y Navarra tiene el de Aragón.
Ganadería
Laganadería en España está dominada por el tipo de explotación extensiva. La organización más representativa es la Mesta, que practica la trashumancia entre el norte y el sur de la península. La Mesta se crea en España en 1273, por Alfonso X el Sabio, a partir de las asociaciones y cofradías de ganaderos que existían en el siglo XIII, tanto en Aragón como en Castilla, y que en Castilla se unieron en unasola. Era una asociación privilegiada que tenía libertad para pastar en todo el territorio, podían castigar a todo el que atentase contra los pastores, estaban exentos de pagar montazgos y pontazgos y demás impuestos de paso, tenían sus propios jueces y el rey refrendaba sus decisiones.
También en la Corona de Aragón surgieron asociaciones pastoriles o mestas, pero de mucha menor importanciapolítica y económica. Estas asociaciones practicaban latransterminancia más que la trashumancia.
La Mesta fue acumulando privilegios a lo largo de los siglos, pero el periodo de máxima expansión fue el reinado de los Reyes Católicos, ya que en esta etapa la seguridad aumentó gracias al fin de la Reconquista y a la creación de la Santa Hermandad. Además, la Mesta siempre fue mimada por losreyes, ya que era una fuente muy importante de ingresos y un instrumento para homogeneizar el régimen agrario del reino. La Mesta dominó la producción agrícola hasta el siglo XVI, en que empezaron los problemas serios con los agricultores ante la disyuntiva de roturar nuevas tierras o conservarlas para pasto del ganado. Además de los numerosos privilegios, funcionó muy bien lasolidaridad mesteña, ysi en algún sitio eran maltratados no pasaban por allí, y los campesinos no podían alquilar sus tierras a los pastores.
La Mesta estaba organizada en cuadrillas, en las que había serranos y riberiegos (excluidos de los cargos, pero con derechos para su ganado). Elegían a sus alcaldes, que eran procuradores en Cortes. Una de las salas de la Cancillería estaba dedicada a la Mesta. Además,había procuradores de puertos y entregadores, que vigilaban por el cumplimiento de los acuerdos y los privilegios de la Mesta. El cargo más importante de la Mesta era el alcalde mayor entregador, que era electivo, aunque a partir del siglo XVI fue el miembro de más edad del Consejo Real. Los cargos de la Mesta tenían autoridad real, pero debían respetar la siembra, las viñas, las huertas, los pradosde siega y las dehesas boyales.
La agricultura
La agricultura de los siglos XIV y XV era fundamentalmente la misma que la de la época romana. Durante la Edad Media no se han producido cambios tecnológicos de importancia en este campo. El utillaje era muy elemental: arado romano tirado por bueyes, hoz, guadañas, etc., generalmente de madera y hierro; y hechos en la misma aldea. Sin embargo,sí se difunde el molino hidráulico y el de viento, según zonas, y algunas de las invenciones árabes.
El sistema de cultivos, predominante, es extensivo de secano. Se cultiva, principalmente, cereal, en sistema de barbecho. En las zonas de mayor población musulmana, o de origen musulmán, se cultivaba de manera intensiva y con regadío las huertas de frutas y hortalizas.
Las tierras sedividían en hojas que se disponían alrededor del pueblo y que se iban cultivando alternativamente. Las más cercanas eran las huertas de frutas y hortalizas, que frecuentemente eran regadas, incluso con aguas negras. Luego estaban los cultivos de secano, cereales, y más allá los pastos, comunales, dehesas boyales y las suertes. Ypor último el bosque, que tenía una importancia fundamental en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS