Jesus

Páginas: 41 (10022 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
ufeffLa Revolución de Mayo
"¿Creen que los hijos del país puedan volver a las cadenas? ¿No conocen los enemigos que,aun cuando logren nuestro exterminio, nuestros hijos han de vengar la muerte de sus padres?"
MARIANO MORENO
Uno podría preguntarse con todo derecho: ¿la Revolución de Mayo fue un acto económico, un acto político, un acto militar? Y responderse: no, fue un acto escolar.Asíatraviesa nuestras vidas el hecho fundador de nuestra nacionalidad, como un recuerdo agridulce de pasteütos, corcho quemado y vendedores ambulantes.La anestesia, suministrada por el poder a un pueblo demasiado atosigado por la subsistencia -y, en casi la mitad de los casos, por la pobreza y el hambre-, como para darse tiempo de pensar en nuestras raíces históricas, causa nuestros males actuales.
A losumo, el sistema fomenta debates tan trascendentes como la existencia o inexistencia de paraguas en aquellos días de 1810, o sesudos contrapuntos meteorológicos basados en la contradicción marcada por la canción "El sol del 25 viene asomando" y las ilustraciones del Billiken, el Simulcop y el Manual del alumno, que muestran una plaza (1 El Simulcop era un cuaderno con las iluscraciones necesariaspara todo un año escolar (por ejemplo, Simulcop de 6° grado) que se transferían al cuaderno de clase presionando sobre ellas con un lápiz.)
Dejó de editarse a fines de los años sesenta.
Indudablemente lluviosa. A esto se pretende reducir, consciente o inconscientemente, el proceso que marcaría a fuego nuestro futuro como nación. Se comprende, entonces, que los poderosos de turno y sus voceros sepongan nerviosos ante un hecho histórico que plantea las cuestiones básicas no resueltas de la Argentina, como la justicia, la equidad, el modelo económico, la dependencia y la corrupción. Todo eso es Mayo y sus circunstancias, su contexto. Es el comienzo de un "ellos" y un "nosotros" que no ha terminado y no terminará, ni por el camino de la apología absurda ni por el de la difamación calumniosapor deporte, aun cuandon se crea que en eso consiste la novedad. Cambios en Europa y en América Los hechos de Mayo son absolutamente inexplicables sin una comprensión necesaria de la situación europea, porque son el resultado de una compleja serie de causas entre las que la situación externa se torna determinante.
En Europa, las dos potencias hegemónicas de la época, Francia e Inglaterra, estabanen guerra. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra había desatado el conflicto por el control del mercado europeo. Es allí donde deben buscarse las causas y no en las ambiciones personales ni en la supuesta locura de Napoleón Bonaparte era el mejor representante que había sabido conseguir la burguesía francesa y sus conquistas abrían nuevas oportunidades de negocios para la clase queresultó la gran vencedora de la Revolución Francesa, clase que se las ingenió, a sangre y fuego, para que un proceso revolucionario derivara en un imperio. La preeminencia del factor económico se hace evidente con el "bloqueo continental" declarado por Napoleón, dueño de media Europa después
del triunfo de Austerutz, contra los productos británicos y a favor de las manufacturas francesas.
En enerode 1808, las tropas napoleónicas que habían invadido Portugal -tradicional aliado de Inglaterra- para garantizar el cumplimiento del bloqueo, decidieron quedarse en España y apoderarse así de toda la Península Ibérica, por aquel entonces gobernada por el rey Carlos IV, quien ostentaba como única virtud, si se la puede llamar de este modo, un raro concepto de la tolerancia, que lo llevó a entregarel reino de España, incluida su esposa la reina, a su favorito Manuel Godoy, autodenominado "príncipe de la paz". Napoleón obtuvo de los Borbones españoles el traspaso de la corona de Carlos IV a su hijo Fernando VII, y de éste a José Bonaparte, hermano de Napoleón, apodado "Pepe Botellas" por su afición al buen vino.Fernando VII, definido por Benito Pérez Galdós como "el más despreciable de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS