Jesus

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
TOMA DE DECISIONES Y FUTURO PROFESIONAL
¿Te has puesto a pensar sobre las distintas decisiones que haces cada día, casi sin darte cuenta?
Ejemplo: ¿orare o ayudare en la cocina?, ¿acomodare mi cuarto o la bodeguita de los alimentos?, ¿hago la tarea o duermo?, ¿Qué ropa me pongo?, ¿seguiré en el seminario o termino mi prepa en el seminario menor para estudiar en una universidad?
“Tomar unadecisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema”
A lo largo de la vida continuamente estamos tomando decisiones sobre muchas cosas.
Cuando somos niños, nuestros padres toman por nosotros las principales decisiones sobre cosas que nos afectan directamente. Pero a medida que nos hacemos más independientes, vamos asumiendo laresponsabilidad de resolver nuestros propios asuntos.
No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros.
Otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro.Por eso, deben hacerse de forma meditada y responsable. Así por ejemplo, elegir que carrera seguir al finalizar el colegio puede convertirse en una situación difícil de afrontar.
¿Qué decisiones has tomado últimamente?
¿Te fue fácil elegir?
Usualmente, ¿cómo tomo mis decisiones?






TIPOS DE ESTILOS EN LAS FORMAS DE DECISIONES
Estilo impulsivo
Por lo general, tomas tus decisiones demodo muy rápido, sin reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, sin analizar las consecuencias.
Ejemplo: ¿me burlo de mi compañero?, ¡me burlare!
Estilo dependiente
Si tienes únicamente en cuenta las opiniones de los otros y buscas principalmente la aprobación o valoración de los demás; sobre todo, de tus compañeros (“quedar bien” o “seguir la corriente").
Ejemplo: la mayoríadicen que mi playera esta fea y quieren que me ponga otra, ¿me la cambio?, ¡me la cambiare porque a si les agradare!
Estilo autónomo
Eres una persona que no te dejas influenciar por la moda, la presión social o los medios de comunicación.
Ejemplo: me dicen que traigo mucho libros en mi mochila cuando traigo los necesarios, por lo que me piden que ande a la moda con mi mochilita, ¿la cambiare?,¡no la cambiare, seguiré siendo responsable!
Estilo racional
Si eres una persona que reflexiona antes de decidir, busca información, analiza las distintas alternativas y valoras las posibles consecuencias de cada una de ellas.
De todas estas formas, el estilo racional es el que brinda una mayor probabilidad de tener éxito al tomar una decisión.
De todas estas formas, el estilo racional es elque brinda una mayor probabilidad de tener éxito al tomar una decisión.
Ejemplo: se que a mi compañero no le gusta mi forma de ser, el me pide que sea a fuerzas como el quiere que sea porque a si le caigo mal; ciertamente no estoy obligado a ser lo que me pide porque me estaría quitando la libertad, pero, si me tendría que esforzar para adaptarme a el y no cerrarme en el pensamiento ¡no, no, nome va a ser como el quiere! Si no uno es el que tiene que adaptarse.


SEMINARIO MENOR “SANTA MARÍA MADRE DE LA IGLESIA”


DANIEL DE JESÚS MÉNDEZ TADEO


ORIENTACIÓN VOCACIONAL


CUARTO SEMESTRE


PRIMER PARCIAL


AGUA DULCE, VER, DEL 15 DE MARZO DE 2012









MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Modelo racional:
Considera que el comportamiento humano se construyecon la idea que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones. Una persona tiene metas u objetivos y una función de utilidad o preferencia que le permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo a con la contribución de estas a sus metas. Finalmente la persona selecciona la alternativa de valor más alto en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS