jesus

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

Educar a una sociedad, constituye un difícil trabajo, es por ello que el trabajo docente tiene como finalidad diseñar y aplicar una variedad de actividades, con el propósito de estimular, favorecer el aprendizaje y desarrollo integral de los niños.

El proceso de enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria busca que cada integrante de la comunidad estudiantil enfrentey de respuestas a determinados problemas que se les presenten en su vida cotidiana.

Es importante mencionar, que se ha podido evidenciar el problema que existe hoy en día en las aulas de clase, como lo es el rendimiento estudiantil en el área de matemática; esto conlleva a actuar y a buscar medios que den solución a corto o mediano plazo a través de la aplicación de estrategias innovadoras quepermitan aplicar las herramientas necesarias para la solución de dicho problema.

La enseñanza de las matemáticas se inicia formalmente en la educación primaria, es aquí donde la labor del maestro toma un papel determinante al influir en el gusto de los niños por el trabajo de esta asignatura, y por ello resulta fundamental tratar de que las primeras experiencias les resulten agradables einteresantes; si lo hacemos de una manera centrada y motivadora podemos crear actitudes positivas de los niños hacia las matemáticas, logrando así obtener mejores resultados en cuanto al aprendizaje dentro del aula y su utilización ante la sociedad en general.

una una
Una las principales razones que me impulsó a elegir el tema de mi documento recepcional fue la necesidad de que los alumnos de laescuela primaria adquierán los conocimientos matematicos de una forma significativa, pues base a mis experiencias considero que los alumnos no muestran interes por la clase de matemáticas, esto se debe a que en ocaciones el docente no utiliza adecuadamente los recursos y materiales didacticos para la enseñanza, sólo hacen las clases monotonas y rutinarias, por ello los niños la ven como una materiadifícil y aburrida.
Un docente que en realidad tiene amor a su carrera y trata de mejorarla día a día, es aquél que busca todos los auxiliares disponibles para hacer más interesante su clase, trata de crear buenos hábitos en sus alumnos, ayuda a desarrollar sus habilidades, etc. Todo esto es con la firme intención de contribuir a la formación integral de la personalidad del educando. Un auxiliardidáctico muy importante que puede ayudar a la formación integral del alumno es el juego, y éste tiene aplicación práctica en el salón de clases, a través de él se pueden liberar los sentimientos del niño en forma tangible. El juego forma parte de la niñez, una persona que no haya jugado en su infancia no es totalmente feliz, se siente incompleto porque le faltó jugar. El principal interés delniño es el juego, y todas las actividades que realiza con éste las lleva a cabo alegremente. Por ello podemos decir que es importante que el maestro empleé el juego como un auxiliar didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que con él puede dirigir el interés del niño hacia los conocimientos que se le están impartiendo.

Es por eso que el presente documento lleva por título “El juego comoestrategia didáctica para la resolución de problemas que impliquen el uso de la multiplicación en un grupo multigrado”, a lo largo del documento describo en el primer capítulo el contexto en el que esta inmersa la escuela, sus características, el aula como generador de aprendizajes, además hago un diagnostico del problema mencionado, desarrollando una serie de preguntas centrales con el fin decuestionarme lo que necesito saber para abordar el problema.





CAPÍTULO I

CONTEXTUALIZACIÓN







CONTEXTO SOCIAL
Según el diccionario de las ciencias de la educación Santillana 1995 contexto se dice del entorno en el que se transcurre cualquier hecho o acontecimiento y que generalmente incide o influye en su desarrollo.

El País
Nuestro país, oficialmente llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS