jesus

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
EL SIDUNEA

El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es la herramienta informatica para el control y administración de la gestión aduanera. SIDUNEA genera datos comerciales que pueden ser utilizados para análisis estadísticos y económicos.
Al ser un sistema multidiciplinario, esta especializado en cada area del trabajo aduanero para ser la herramienta de trabajo de todos los clientes dela aduana sean usuarios internos o externos, privados o publicos.
SIDUNEA se basa en el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) entre comerciantes y funcionarios de Aduanas utilizando las normas EDIFACT (Intercambio Electrónico de Datos para la Administración, Comercio y Transporte).

Para que Sirve
SIDUNEA permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones aduaneras y controlarefectivamente la recaudación de los impuestos aduaneros, porque este sistema verifica automáticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaración, con la mínima intervención del factor humano subjetivo.

SIDUNEA se puede configurar de acuerdo a las características nacionales de cada régimen aduanero, al arancel nacional y a la legislación de cada país,además de implementar los estándares internacionales para procesar los datos de comercio exterior ya acordados por la Organización Mundial de Aduanas (WCO) y por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)

Entre las ventajas que se pueden obtener con la aplicación del Sistema Aduanero Automatizado se encuentran:


· Optimizar los tiempos y recursos del proceso aduanero· Aplicar la ley con toda justicia

· Cobrar correctamente los impuestos y tasas

· Detectar los errores en los valores de la declaración

· Monitorear el pago de los impuestos

· Evitar la evasión de impuestos

· Minimizar el contrabando

· Crear incentivos para el declarante

· Administrar efectivamente el proceso dedespacho

SIDUNEA en Venezuela
La mayor innovación del Sistema Aduanero Automatizado en la República Bolivariana de Venezuela, es la reducción de 37 pasos de desaduanamiento a tan solo 7, mejorando notablemente la calidad del servicio ofrecido a todos los clientes y usuarios. La reducción de estos trámites y tiempo de almacenamiento, ha minimizado los costos en un 43% menos, generando beneficioseconómicos importantes para la nación. La simplificación del proceso de desaduanamiento se resume en los siguientes 7 pasos:

1. Transmisión electrónica del manifiesto de carga por la empresa naviera

2. Localización de las mercancías en los almacenes por la empresa almacenadora

3. Preparación y transmisión electrónica de la DUA por el agente de Aduana

4. Presentación yrecepción de la documentación en la Aduana, activandose automáticamente la selectividad (análisis de riesgos)

5. Inspección selectiva (reconocimiento)

6. Pago

7. Salida de las mercancías.

Con la modernización y automatización de las aduanas venezolanas se ha logrado la recepción electrónica de Manifiestos de Carga y Tránsitos, el procesamiento electrónico en línea delas Declaraciones de Mercancías, la aplicación de técnicas modernas para la selección de las Declaraciones, el control de la gestión y contabilidad aduanera, así como el control sobre el estado de las mercancías en las aduanas y la elaboración de estadísticas confiables y oportunas del comercio internacional.

El beneficiario final de este proyecto será la población de la República Bolivariana deVenezuela en su conjunto. En la medida que se mejoren los instrumentos y modernicen los organismos a cargo de la Administración Financiera del Estado, se avanzará hacia la eficiencia y eficacia de la gestión fiscal, contribuyendo a mejorar la redistribución del ingreso público, el cual permitirá mejorar los servicios públicos y así contribuir con un desarrollo humano más equitativo.

SIDUENA y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS