jesus

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014

ESCUELA NORMAL PARTICULAR MOTOLINIA

LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA

“SITUACIÓN SOCIO POLÍTICA DE LOS TIEMPOS DE JESÚS”

PROF.: ILIANA ZÚÑIGA GONZÁLEZ

ALUMNA: GIOVANNA PATRICIA URIBE RANGEL

MORELIA, MICHOACÁN
Galilea tenía buena comunicación y gozaba de buen clima, con una agricultura relativamente próspera, Jerusalén era una ciudad de montaña a 800 mts de altura, escasa en agua, pobreen materias primas (sólo rica en piedras) y situada desfavorablemente para el tráfico y el comercio; aunque estratégicamente bien ubicada para su defensa militar.
La mayor fuente de ingresos de la ciudad era el culto. El Templo había sido comenzado el 19 a.C. y entró en funcio­nes diez años después, quedando todavía una inmensa obra que no se concluyó hasta el 64 d.C. (de aquel templo sólo secon­serva hoy el muro de los lamentos). De él vivían entonces tanto el clero (aunque con niveles muy diversos según se trate de la nobleza sacerdotal o del bajo clero); los em­pleados del Templo, que eran varios miles y que estaban bien pagados (ya que todo judío, además de lo que debiera entregar a los sacerdotes del lugar en que vivía, ­estaba obligado a gastar en Jerusalén una parte de sus ingre­sosanuales, conocida con el nombre de "segundo diezmo").
El pan, salvo en épocas especiales, se fabricaba preferentemente en las casas particulares.
Algunos tenían un carácter más general, como los carpinteros, orfebres, canteros o grabadores de inscripciones en la piedra. Pero otros estaban directamente relacionados con el culto. Entre ellos se contaban los que preparaban los panes de laproposición y los perfumes de quemar, los encargados de cuidar las cortinas del Templo, o fontanero para el servicio de agua del mismo y casi un ejército de barberos para las ceremonias de consagración de los levitas, del nazireato y para la purificación de los leprosos curados. Los salarios del Templo eran muy altos y los obreros del Templo los mejor pagados de la ciudad.
El estrato alto o rico de lasociedad se lo­calizaba sobre todo alrededor de la Corte, el culto, y un re­ducido núcleo de privilegiados, dadas las enormes riquezas y esplendor principesco que se generaban alrededor de éstos.
Comenzando por la Corte, señalemos que al rey judío Herodes Grande (reinaba sobre Palestina, Gadara e Hippos) le ingresaban anualmente y sólo de impuestos, unos 1000 talentos (10.000.000 de salarios).Estos ingresos, junto con la considerable fortuna personal de Herodes, eran con todo insuficiente para la cantidad de esclavos y de residencias que éste mantenía. Por eso confiscó a los nobles (matándolos si era preciso) y creó gran cantidad de impuestos que provocó la masiva venta de tierras. Esto llevó al latifundios, fomentó el desempleo y empujó a mucha gente a unirse al grupo armado de loszelotes, a emigrar al extranjero o a mendigar en Jerusalén. Esto fue hasta que los judíos lo acusaron en Roma.
Así, la dismi­nución de impuestos era el gran señuelo que manejaban los romanos para tener paz en el país (táctica archiconocida después a partir de los consejos de Maquiavelo a los Borgia). Esta política fue usada por Augusto cuando redujo los impuestos un cuarto en Samaria, manteniéndolos enJudea como castigo por las revueltas habidas tras la muerte de Herodes. Se com­prende entonces que una de las grandes reivindicaciones zelotas fuera el rechazo de todo pago de impuestos, salvo los religiosos.
Los esclavos no existían prácticamente en el campo, y eran escasos en la ciudad, salvo en la corte de Herodes. Esto se debía a que la mayoría de los esclavos eran paganos, ya que lalegislación del Antiguo Tes­tamento con respecto a la esclavitud de judíos exigía que ésta no podía durar más de seis años. Si el dueño era no-judío, los parientes tenían el deber de rescatar al esclavo, y la venta de una hija significaba, en realidad, que estaba destinada a convertirse en esposa del comprador o de su hijo. El servicio de esclavo no era considerado deshonroso; jurídicamente el esclavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS