jesus

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Objetivo General

Diseñar estrategias para promover la integración escuela familia y comunidad, factor indispensable en la optimización del proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de la II Etapa de la Escuela Primaria Bolivariana "Adriana Rengel de Sequera".

Objetivos Específicos

Diagnosticar la realidad educativa en torno a la Integración Familia-Escuela-Comunidad en lapoblación objeto de estudio.

Determinar los factores que inciden en el funcionamiento de la Integración Escuela Familia y Comunidad.

Sugerir estrategias que contribuyan a fortalecer la Integración Escuela Familia y Comunidad como factor indispensable en la optimización del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la II etapa de la Escuela Primaria Bolivariana "AdrianaRengel de Sequera".

Justificación e importancia de la investigación de la Investigación

Este estudio aspira contribuir en la Integración Familia-Escuela-Comunidad, logrando así mejorar la formación de los niños y niñas. Esta misión no sólo depende de los maestros o la escuela, también es tarea de la familia, especialmente de los padres, porque al involucrarse en este proceso estarán másinformados del rendimiento de sus hijos, compartirán con el docente y aprenderán de él estrategias para colaborar en las actividades planificadas en la escuela.

Esta labor conjunta beneficia el desarrollo integral de los niños y niñas basándose en sus capacidades e intereses, renovando su calidad de vida en cuanto a la formación de valores, hábitos de trabajo, toma de decisiones, responsabilidad y lacapacidad de relacionarse con la familia, comunidad y escuela; en otras palabras, procura la formación de individuos con mejores herramientas para desenvolverse en la vida.

Es importante realizar acciones donde se logre concienciar a los padres para que se involucren en las actividades planificadas en la jornada diaria de clases, apoyando, además, el trabajo del docente desde el hogar. Eldesarrollo de estas acciones conllevará a propiciar espacios de conversación y reflexión entre padres, madres y docentes, para que juntos logren hacer crecer ese tesoro como lo es, la educación de los niños y niñas. De acuerdo con todo lo anteriormente planteado, el emplear una metodología participativa desde la práctica educativa, persigue la consistencia y coherencia curricular de la II etapa deEducación Básica desde una perspectiva científica y humanística.

Esta investigación constituye un factor importante, porque pretende incrementar el nivel de integración de la comunidad, padres y/o representantes en el proceso educativo, motivado a que los mismos son los agentes que ayudan a relacionar la familia y la escuela mediante su participación activa y directa al reforzar el desempeño deactividades educativas al contribuir con el desarrollo integral del educando.

Delimitación y Alcance

La presente investigación tiene como ámbito espacial la Escuela Básica Bolivariana "Adriana Rengel de Sequera", ubicada en la Urbanización de Alto de los Godos, Municipio Maturín del Estado Monagas, con el propósito de diseñar estrategias que permitan la Integración de la Comunidad con laEscuela Básica Bolivariana "Adriana Rengel de Sequera" en aras de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la II etapa de la escuela objeto de estudio.
Población y Muestra

Población La población según Balestrini (1997), se define como "cualquier conjunto de elementos de la que se quiere conocer o investigar alguna de sus características". (P 126). En tal sentido para lapresente investigación la población estará conformada por 32 docentes que laboran en la Escuela Básica Bolivariana "Adriana Renger de Sequera", situada en el Municipio Maturín Alto de los Godos, así mismo la población estudiantil es de 720 alumnos,
personal administrativo 5 y 10 obreros.
Integración Escuela-Comunidad.

En el sistema educativo nacional existe una larga tradición en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS